martes, abril 25, 2006

Canto a un país flotante casi hundido en medio del Caribe

Quisiera unas palabras de dolor escribir. ¿Dolor? ¿Qué dolor? Todo está muy bien aquí. Pues como decía una compatriota en el exilio a quien conocí. Los puertorriqueños somos muy alegres pero estamos deprimidos hasta morir. Hemos optado por aislarnos, no leer períodicos y dedicarnos a sembrar el jardín. Sin embargo, !Se nos cae la casa encima, se nos cae la casa encima! !Nadie quiere oírrrrrrrrrrr...............!

Esto se ha venido diciendo hace siglos por líderes del país. Nos han robado nuestra tierra, nuestras aguas, nuestro dinero y nuestro...¿Qué más? ¿Qué más se han robado aquí? Lo impresionante es como a quien nos roba le hemos abierto nuestra casa, le hemos mostrado los cuartos, la sala, el patio y nunca le hemos exigido irse de allí.

Unas palabras, unas palabritas de dolor quiero escribir. En el exilio y con las manos atadas, me senté en una esquina sin muchas ganas de reír. Me he quedado muy triste ante la llamada de mi madre que sin sueldo se quedará, no hay con qué pagar a medio país.

Unas palabras de dolor quiero escribir. Se han robado a mi Islita, me la han robado......han matado a los líderes independentistas a los que denuncian al invasor han querido perseguir. Pues como decía una compatriota en el exilio a quien conocí. Me vine para acá porque me expulsaron de la Universidad por los movimientos independentistas en los que me inmiscuí.

Quiero unas palabritas de dolor escribir. No quiero escribir de primavera, de las flores ni nada pues siento que me han matado el alma, me la han robado. Mi Islita ya pronto se va a hundir...

viernes, abril 21, 2006

Creatividad de mi vida...vuelve

¿Creatividad de mi vida a dónde has ido a parar? Te he buscado tras los arbustos y edificios, tras los bares y cantinas. No me digas que no volverás nunca más...

Creatividad de mi vida, si la vida mia es la que impulsas. ¿Cómo te vas sin decir a dónde, por qué, hasta cuándo y con quién? Eres quien me motivas a escribir, quien inspira mis versos, quien se alegra cuando canto y cuando bailo también. Eres mi mas genuino público, el motor de mi pluma que escribe ensayos, monólogos y argumentaciones. Cuando estoy frente al público me gritas desde el fondo de la muchedumbre, y siento una fuerza interior que me hace brillar. Pero ahora estoy aquí sentada, entristecida hasta morir, porque parece que te has ido para no volver.

Creatividad de mi vida, este amor no puede terminar. No me habías consultado. Quiero que vuelvas y me devuelvas mis más alocadas fantasías, que me ayudes a distraerme en la rutina diaria cerrando los ojos e irme a volar a lugares desconocidos. Quiero, creatividad de mi vida, que me inspires en este momento de soledad, de pocas palabras escritas, de poco de lo que soy yo porque ya no estás aquí. Vuelve.

domingo, abril 16, 2006

El poder de la lectura

¿Quién más que yo para saber el beneficio de la lectura, Señor Juez? A través de toda mi vida he encontrado en la lectura la oportunidad de desarrollar mi imaginación. A través de la lectura he podido viajar a diferentes partes del mundo, he podido conocer lo más recóndito que alguien pudiera albergar dentro de sí, admirar la naturaleza, disfrutar de historietas en el tiempo de ocio. A través de la lectura he conocido de las famosas historias bíblicas, de lo que está pasando en el país y opinar tenazmente en mi blog, por ejemplo. Todo a través de la lectura. ¿Y ahora el secretario de Corrección dice que no hay espacio para desarrollar grupos de lectura, que solo .2% de la población correccional participa en los mismo, que no se puede satisfacer el interés de todos los grupitos, que el interés tiene que salir de ellos y no en lo que la institución pueda proveer?
!Refuto estos argumentos, Señor Juez, y condeno al secretario y a todos los que teniendo la posibilidad de hacer un cambio a grandes escalas promueven el inmobilismo con estas excusas! Yo soy testigo del poder transformador de la lectura, de la palabra. A través de la palabra escrita, de la redacción, de la lectura he sanado. El dolor parece irse, tomar alas y volar hacia algún lugar que desconozco. La palabra ayuda a sanar, a liberarse, a conocer y a tener poder. Eso es lo que necesita la gente que se encuentra en las correcciones en este país. Sin embargo, esa no es la filosofía del secretario de Corrección. Si se invirtiera más dinero en libros y en educación y eliminaramos el 75% de las cárceles en el mundo estaríamos un poco más cerca de la justicia. Si el Departamento de Corrección no existiera más ni su posición e invirtiéramos el sueldo del secretario de Corrección en rehabilitación y educación, tal vez las cosas serían diferentes Señor Juez.
Desde pequeña tuve la oportunidad de devorar libros, de leer enciclopedias, de leer cuentos y poemas. Cuando leía sobre el folklor puertorriqueño, la historia de Puerto Rico, cantos, por qué vivimos en una era industrializada, entre otras cosas, pude comenzar a enfocar mi visión de mundo y hacia dónde me dirigía. En los momentos de más angustia y dolor he leído un libro y las aguas turbias en mi se apaciguan. Muchos de los confinados no han tenido esta oportunidad. Esto es lo que piden "un grupito de confinados" y se les ha negado.
Lea el artículo relacionado a este escrito haciendo click en el título.

viernes, abril 14, 2006

Reflexión de Semana Santa

Ok. Sí. Estas son mis incoherentes palabras de semana santa. Buscaba algún tema en el cual reflexionar y me he encontrado con una noticia que me ha hecho detenerme por un momento, cerrar los ojos, respirar tres véces y bajar mi cabeza. Mi meditación no era de paz ni de placer sino de dolor. Quise hacer algo con mi ira que por poco me hace restrallar la computadora. Quise gritarle al gobierno de los Estados Unidos que son unos malditos y que tienen la habilidad de afectar mis emociones cada vez que me entero de sus tratos inhumanos, su crueldad con el prójimo, de su sentido de superioridad y de invulnerabilidad. Mi afecto no se mantiene estático ante noticias inhumanas como estas ¿Pero qué mas da sino bajar mi cabeza? Sí, bajar la cabeza ahora que nadie me está viendo y maldecirles hasta morir.

Ok. Sí. Les voy a contar pero a cuenta gotas y a mi manera. Quisiera en este día tener la libertad de mandar al infierno a algunas personas:
  • Al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld quien estubo personalmente involucrado en el interrogatorio de Mohammed al-Kahtani, supuesto sospechoso con vínculo a al-Qaida. Rumsfeld aprobó 16 técnicas de interrogatorio a al-Kahtani.
  • A Maj. Gen. Geoffrey Miller, quien estubo a cargo del interrogatorio de Mohammed al-Kahtani. Al-Kahtani fue forzado a permanecer desnudo de pie frente a una mujer, fue acusado de ser homosexual, forzado a ponerse ropa interior de mujer y a actuar como un perro mientras llevaba un collar. En otras palabras, obligaron a este hombre a hacer las 3 cosas más degradantes que alguien podría ser en el planeta Tierra: una mujer, un homosexual o un perro.
  • A Jeffrey Gordon, portavoz del Pentágono. Este dijo que el interrogatorio a Al-Kathani fue llevado a cabo mediante un plan muy detallado, por profesionales entrenados en un ambiente controlado y con supervisión activa.
  • A Gen. Bantz J. Craddock, quien dirige el Comando Sur. Este dijo que Miller no habia violado ninguna ley ni política.

No tengo palabras para describir lo que pienso respecto a esta situación tan retrógada. Los cristianos conservadores que aprueban este gobierno deberían separar esta semana para reflexionar sobre los tratos inhumanos que su gobierno anti-aborto, pro familia tradicional, anti-inmigrante, homofóbico, racista y sexista realizan a través del mundo. Creo que sería un buen punto de partida para reducir el desequilibrio entre lo que creen es el amor de Dios y el amor al prójimo versus los gobiernos que apoyan. El que tenga oídos para ír oiga. Espero que pasen un feliz fin de semana santa y que al igual que yo se animen a mandar a dos o tres al carajo, perdón, al infierno. Gracias.

PD. Para leer el artículo que ha inspirado esta sublime reflexión, haga click al título. Advertencia: el artículo es en inglés.

jueves, abril 13, 2006

Me queda tu perfume

Sabía que era difícil que te fueras. El silencio parecía hablar por los dos. No queríamos despedirnos, no sabíamos cuándo nos volveríamos a ver, nos dolía estar separados otra vez. Pensé que se me iba un pedacito de mi cuando te fuistes, cuando movía mis manos para decirte adiós, cuando te desaparecistes entre la muchedumbre. Y ahora voy solo en el carro y miro al asiento que ocupabas. Está vacío. De regreso a mi apartamento, me recuesto en la cama pensando que el trago amargo de separarnos otra vez se aliviaría, pero no. Mi cuarto huele a tu perfume. Parece que has dejado tu fantasma merodeando por mi cama. Parece como si no hubieras querido irte. Parece que aún estás tan cerquita de mi. Cierro los ojos y veo tus ojos grandes, tu cabello ondulado y tu sonrisa. Recuerdo tu temblor cuando estabas en mis brazos y la alegría de estar juntos otra vez. Todo esto lo ha traído tu perfume.

martes, abril 11, 2006

The Beauty of the Sea


Sometimes I close my eyes and remember the days when the salty water and the sun kissed my skin. Now, I am so far away from the ocean and the sun, and close to the cold weather that some would say is better for me. The sun and the sea were so bad company, many people said, for the healthy hair and the pretty skin. They said that my hair would become dry and my skin darker. What a bad thing! Nevertheless, my hair and my skin appeared to be tied to the landscapes whenever I walked through the shores. They were, for sure, friends of the ocean. My curly hear move toward the wind and my skin was roasted by the sun as the island coffee that my mom prepared. Nothing was contradictory at all from a woman who loved the sea and swam between the colorful fishes.
Maybe I shouldn´t have been that much in the beach to keep the beauty standars. Maybe I should have gone to the hairdresser to strech my hair and stop going to the beach. Otherwise, my hair would become curly. Bad thing! Maybe I should have cut the end of my hair and color it more often. Maybe I should have gone to have my facial. Maybe I should have gone to the nail technician to do my nails and paint them with multiples colors. Maybe I should have spent more time going shopping to buy the latest clothing of the season.
However, any of those things would have replaced my natural Caribbean beauty. The sun wouldn´t have added a cinnamon color on my skin. I wouldn´t have enjoyed my natural nails and my hair roasted by the sun of the sea. I don´t change the beauty of the Caribbean for any other beauty standar, for any other standar from the north side of the world, from any other stndard based in gigantic malls and chain stores. I just prefer to look like I really am, like an islander, like a swimer, like a lover of the sea. I just prefer to look like the island, the sea, the sun and the wind.

domingo, abril 09, 2006

Flores en mi ventana

Después de haber dormido en invierno, abro mis ojos una mañana y veo las flores radiando de alegría en mi ventana. Pensaba que el invierno no acabaría y que las zonas desoladas, los árboles dormidos y sin color continuarían apagándome el alma. Los árboles han comenzado a saludarme cuando voy caminando y las flores a abrirse paso en mi camino.

Me llena de esperanzas saber que quizás todo volverá a florecer, quizás volveré a disfrutar del verdor, quizás volveré a sentir la brisa cálida en mi piel. Mañana podré lanzar mis abrigos a un cajón y dejar de temblar cuando el frío invade mi cuerpo.

Me llena de esperanzas pensar que las flores en mi ventana me han invitado a despertar también. Me han dicho que al igual que ellas puedo florecer y hacer el camino alegre a la vista de otros. Mañana me espera un futuro lleno de verdor, los árboles comenzarán a darme sombra y a destilar el aroma de sus flores. Los árboles saciarán mi ansia de frescura con sus ramas al viento y las flores caerán sobre mi. Mis amigas las flores me han despertado del sueño, me han despertado.

miércoles, abril 05, 2006

El areyto del amor

En medio de la zona desértica oigo cantos ceremoniales. Es la gente que llevamos dentro, la herencia indígena que nos invita a celebrar con areytos lo bueno del amor. Entraría al batey con mi vestido color piel y el cabello suelto. Cantaría fuerte para que me escuchara Guatauba y bailaría al son de las maracas. Así todos rodeándonos cantarían conmigo y se alegrarían por los dos. Te llevaría a mi bohío mientras todos cantan y sonríen. Se alegran por la sonrisa en nuestro rostro, por los ojos brillosos de alegría, por la complicidad mutua.

En la lejanía escuchamos a la gente reír, bailar y cantar. No sabía que la gente se alegrara tanto cuando dos se enamoran y declaran amarse publicamente. Ya para nosotros la ceremonia ha acabado y hemos decidido bailar el areyto del amor.

martes, abril 04, 2006

Banderas

Sangre en las banderas
Sangre y rompe corazón
Un pueblo se desgarra
por la Babel de su propia voz

Sangre en la conciencia
Sangre en la invocación
Dolores que aguardan
Bajo la lengua del temor

Veo tantas luces
Que podrían ser sol
De unir su piel tornasol
Pero solo cruces
Fronteras de dolor
Que hoy van,
Pero vienen de ayer
Sangre por resolver...

Aire, tierra, llevame al camino
Hilvanando con sudor y un común latido
Quiero ya cicatrizar esta herida ardiente
Comenzar con el final de esta herencia inerte...

Sangre en la colmena
Sangre de autodecepción
Las luces del mañana
Hoy reciben nuestro apagón...

y veo tantas fuentes
envidiar el mar
Y perder su forma y su caudal
Y creo que me mientes
Cuando das razón por algún
Supuesto ideal,
porque la rabia te hace sudar...

Aire, tierra, llevame al camino
A acabar con el dolor en un común latido
Quiero ya cicatrizar esta herida ardiente
Ayudanos a sanar, pa´no quemar más puentes...

Tito Auger, Fiel a la Vega