martes, mayo 30, 2006

Un solo país

Algún día quisiera levantarme y ver que no tenemos facciones que nos distingan de los demás. Quisiera soñar en un lugar donde todos parecemos iguales, donde todos hablamos el mismo idioma, tenemos la misma cultura y el mismo acento. Quisiera pensar que un día me levantaré en la mañana y encontraré que el planeta entero es mi país y que nadie tenga que estar justificando el país de procedencia ni tratando de promover los asuntos de su país porque todos vivimos en el mismo. Esto resultaría en algo ditinto al racismo, xenofobia, etnocentrismo y la ignorancia sobre otros eventos que suceden en el mundo.
Tal vez con este idealismo pecaría de no favorecer la diversidad. Me acusarían de ser como muchos estadounidenses, por ejemplo, que al encontrarse en un restaurante lleno de gente blanca levantan sus ejas al ver a alguien de color más obscuro entrando al territorio. Paradójicamente estos restauranes son de Italia, de Africa, el Caribe, Colombia, entre otros lugares en el mundo. Tal vez para eso solo sirven, de exhibicionismo turístico y de galantería ante otros de que están en un lugar exótico.
Tal vez me acusarían de querer tener una sola cultura, como quisieran muchos estadounidenses, en el que solo el inglés es el idioma oficial y todo aquel que quiera unirse a este país debe asimilarse. La regla parece ser que si dejastes a tu país para venir a Estados Unidos "a progresar" debes dejar atrás ese trasfondo cultural que has llevado contigo por 20 años y ese acento que a véces empaña la nitidez del idioma y la cultura que ha prevalecido en Estados Unidos durante lo súltimos 100 años.
Tal vez me acusarían de todo lo que he señalado pero la realidad es que coqueteo con el idiealismo de que ya no hayan más diferencias si esto implica rechazo entre unos grupos y otros. Estoy cansada de la importancia que se le otorga en este país a los diferentes grupos étnicos a los que se pertence, la tensión racista entre algunos grupos y otros, las miradas, las preguntas irrespetuosas, entre tantas otras cosas. Parece que el asunto de ser diferentes, de venir de países distintos, de culturas distintas, de tener facciones distintas no ha funcionado del todo. Parece que el modelo de la diferencia ha fracasado.
En cambio, en mi nuevo mundo donde solo existe un solo país nadie hablaría de forma estigmatizante sobre los países tecermundistas porque forman parte de ellos. Consideraríamos de forma más clara que cualquier cosa que hagamos en el norte afectaría a los pueblos del sur del mundo. Ya no habría que robar petroleo en otros países pues le pertenece a todos. Ya no habrá tanto deseo de querer dominar otros gobiernos pues basicamente es el mismo. Las fronteras entre pueblos en las que nos obligan a diferenciarnos de otros y a deshumanizarnos al querernos separar de otros seres humanos no existirían. Y mas aún, en lo que a mi como puertorriqueña respecta, el asunto de ser colonia o no quedaría en el pasado.
Algún día se que algo de esto será posible cuando comencemos a fucionarnos y a interrelacionarnos unos con otros. Me parece que si nos conociéramos más dejaríamos a un lado la intriga y sospecha hacia gentes de otras partes de un mundo que a todos nos pertenece.

lunes, mayo 29, 2006

Adoraración a la creación en edificios de concreto

En un tiempo vivió entre conversaciones y discusiones religiosas. Hablaba de la importancia de la salvación, de ir a predicar por el mundo, de seguir la voluntad de Dios y entre estas, asistir puntualmente los domingos a la iglesia. Sabia que la biblia hablaba de que Dios algún día separaría el trigo de la paja y con su práctica quería dejar claro que era de las escogidas de Dios. Cada día trataba de perfeccionarse en lo que Dios, según ella, entendía que era lo mejor para ella. Era parte de su búsqueda de la verdad, de la verdad absoluta, de un entendimiento existencial y de una forma de encontrar alternativas para resolver los problemas cotidianos.

El otro día recordó aquellos viejos tiempos. Recordó aquellas ocasiones en las que asistía los domingos a la iglesia para adorar a Dios hasta las 2 de la tarde. No asistir a la iglesia era considerado pecaminoso o de la carne y significaba no darle la prioridad "al Señor". La gente trabajaba 40 horas a la semana y los domingos tenían que levantarse temprano para ir a la iglesia a escuchar a alguien hablar sobre los placeres de la carne y los frutos del espíritu en medio de una mañana calurosa y en una isla tropical. No asistir a la iglesia para ir a la playa un domigo era símbolo de inmadurez espiritual, sin dejar de añadir que esta era símbolo de lujuria y perdición con las mujeres en traje de baño y la gente bebiendo cerveza.

El pasado domingo en la mañana no consideró en lo más mínimo asistir a la iglesia sino en adorar a la naturaleza haciendo el amor. El día se anunciaba caliente y no desaprovecharía la oportunidad de vestir su bikini después de varias horas de lujuria y lanzarse sobre la arena a tomar sol en aquellas zonas del cuerpo que se habian escondido en el invierno. Disfrutaba del sol, del mar y de no tener que seguir rituales inventados por los seres humanos. Disfrutaba de poder estar en aquel lugar disfrutando la "creación de Dios" que muchos dicen adorar en la iglesia metidos en edificios de concreto y que sin embargo ella adoraba de cuerpo presente en el mar.

Estar fuera del ambiente eclesial y rodeada de aquella naturaleza le permitía preguntarse sobre la veracidad de lo que escuchó en aquel lugar. Mientras tomaba sol se cuestionó aquello que llamaban en la iglesia cielo nuevo y tierra nueva; la promesa de una mejor vida en el cielo con calles de oro y mar de cristal. Era dif'ícil pensar en algo más bello de lo que tenía en frente donde las aguas transparentes parecían cristalinas, las gaviotas revoloteaban en el mar y las palmas parecían cantar al viento. Era irónico pensar en algo más hermoso que observar a l@s niñ@s construyendo su gran obra de arte, un castillo de arena en el que se imaginarían a reyes y príncipes entrar por la puerta. Qué más irónico que pensar que estar sentado una tarde tratando de decodificar el mensaje de Dios de la boca de un sacerdote es mucho más sublime que invertir el tiempo en hacer el amor, saborear una comida y degustar sus sabores, disfrutar de ver los arrecifes de coral en la costa o simplemente envolverme en una conversación contigo en la que divagamos entre ideas y pensamientos y luego despedirnos hasta un nuevo día.

viernes, mayo 26, 2006

Amig@s

Recordaba años atrás cuando caminaba por las calles de San Juan con mis amig@s. Sabia que esos momentos no iban a regresar. Era un secreto que todos sabíamos pero nadie decia. Nunca escuché decir a alguno "Estos momentos los voy a extrañar". Parecía algo muy obvio pues los destinos en pocos meses serían distintos: Estados Unidos, España, San Juan, Humacao Puerto Rico.

Ahora camino en una ciudad que aún sigue siendo extraña. Lo que tiene en común con el pasado es que camino por ella con amig@s. Siempre los he encontrado a donde quiera que voy y parece que hago con ell@s las mismas cosas que hacia con los que ahora extraño. Nos vamos a un bar a tomar, a hablar de política, de las relaciones o temas de no tanta relevancia. Hablamos, al igual que a los que extraño, de lo que queremos hacer en el futuro, de cuál será el próximo paso, del chico que ha estado molestando a alguna del grupo y cómo safarnos de el. Al igual que con los amig@s de siempre, con los amig@s de la nueva ciudad tomamos fotos, salimos a comer y la pasamos bien. La diferencia de esta ocasión es saber que venimos de lugares distintos, escuchar los diferentes acentos, observar las diferentes facciones.

Caminaba por la ciudad con mis amig@s y me preguntaba cuándo sería la última vez que los volvería a ver, cuándo les sonreiré por última vez cuando se devuelvan a China, Mexico, Alemania o Michigan. Hoy les dije adiós en el tren y pensé en la última vez que le dije adiós a mis viejos amig@s.

martes, mayo 23, 2006

Tu y yo

Eramos dos caminando frente al lago y creíamos que sabíamos qué hacer con nuestras vidas pero en realidad no sabíamos nada. Tu queriendo ser yo, sin problemas migratorios, de acreditación o cosas semejantes. Yo queriendo ser tu, con un permiso en un país extranjero para hacer un internado casi expirado y con todas las ventajas de regresar a un país rico, con muchas oportunidades en tu tierra.

Tu quieres ser yo. Tener a alguien en quien depender mientras el desempleo arrecia, solicitar trabajo sin problema de permisos ni de tener que buscarme un marido estadounidense que me ayude a adquirir la ciudadanía.

Yo quiero ser tu. Darle una patada por el trasero a este país que ha robado al mio e irme contenta y regresar a donde nací.

En fín, caminábamos frente al lago contándonos las cosas que planificábamos hacer. Nadie sabia si realmente yo por ser legal o tu por no tener la ciudadanía relamente aquí seríamos felices.

lunes, mayo 22, 2006


No se si al caminar frente a las olas me inspiraré, andaré nuevamente, me envolveré en múltiples ideas y en preguntas sin respuestas otra vez. Comenzaré este nuevo andar y pasará lo de siempre. Aunque más serena, aunque no me crean, diré lo que pienso. Espero que alguien se una en el camino que voy a descrubir.

viernes, mayo 05, 2006

Entre soñando y despierta

Sentía entre soñando y despierta que me iba lentamente. La muerte me llamaba a descansar y a dejarme llevar por su anestesia tentadora. Sentía que mi cuerpo se esforzaba por vivir sin yo quererlo, mientras queriendo me esforzaba por morir.

Sentía que me iba y me entremesclaba en tres otras vidas. Vidas distintas con diferentes matices, escenarios y personas. Volvía a sentir la anestesia tentadora que me llamaba. Parecía irme, parecía sedarme, parecía eterno hasta que abrí los ojos y me di cuenta que en realidad no iba a morir. Solo me encontraba entre dormida y despierta, luchando por mantenerme durmiendo por dejarme ir en el trance, la rica sensación soñolienta luego de un largo día.

Entonces pensé que eso que sentía era muy extraño. Concluí que el día que me toque por el orden natural de las cosas morir, me dejen ir lentamente. No voy a tener ojos de terror. Cerraré mis ojos en paz y mi alma estará tranquila. No tendré más temor al misterio de la muerte. No será ya un misterio aquello que se me develará poco a poco mientras me vaya lentamente. Me voy y volveré a ser parte de dónde vine. Seré abono de la tierra y el paisaje isleño que me vio crecer.

martes, mayo 02, 2006

¿Gobierno compartido o repartido?

Me levanté temprano en la mañana y temía lo que iba a venir. Estaba muy cansada pues el día anterior había fungido como funcionaria de colegio por el Partido Independentista en la escuela elemental donde cursé primer grado. Repasaba la experiencia de haber compartido con funcionarios de ambos partidos. Meditaba en cómo los del partido popular decían que si ellos ganaban estas elecciones en las próximas ganarían los penepés. Y así por el estilo, lo más chevere. Repartiendose el botín por cuatrenios entre ambos partidos. Maldita sea. Mientras me miraban a mi con mi chaqueta y párpados pintados de verde con ojos de lástima. Nadie sabía quién había ganado, si Roselló o Anibal Acevedo Vilá.
Estaba soñolienta y no quería ir a trabajar. Prendí la televisión y los análistas políticos predecían quién había ganado mientras criticaban al PIP por no haber logrado el 3% de votaciones requeridos para la gobernación. Mucha risa y aplausos para Anibal el nuevo héroe de la patria, nuestro salvador ante la amenaza rosellista. Maldita sea.
Pasaron varios días con la incertidumbre de quién habia ganado las elecciones. Era inconcebible para mi cómo casi la mitad del electorado había votado por Roselló. Recordaba cómo vecinos con camisas azules entraban al colegio mientras el resto de la tribu, niños de 4 y 5 años, venían detrás con sus camisas de igual color y estrellas brillantes en su rostro representando el ideal de la estadidad. Casi me enfermo. Me miraban con ojos de altanería y poder. Obviamente, emulando a las cualidades de su lider Roselló. Ni hablar de los funcionarios de colegio populares que llevando 20 años de experiencia en el proceso ni si quiera se habian leído el manual de funcionario de colegio y constantemente tuve que enfatizarles cómo se suponía que se contaran los votos. Se querían atribuir votos independentistas. No me quiero imaginar las cosas que habrán pasado en los colegios que no tenían representación del PIP, que fueron muchos.
Los líderes del PIP estaban atribulados, mientras me dedicaba a pensar en todas las razones que llevaron al PIP a no revalidar esta ocasión. Sabia que habia un mensaje del pueblo al saber que Maria de Lourdes Santiago y Victor García San Inocencio obtuvieron abrumadoramente la mayoría de los votos entre los legisladores, sin embargo Rubén no. Sabia que el haberlo nominado para el puesto a la gobernación iba a ser nefasto para el PIP. Sabia que el partido tenía parte de la culpa y que habia que re enfocarse, pero tampoco podía perdonar a a quellos independentistas que se quedaron tranquilitos en su casa sin votar. Sabiendo que el país casi se juega la vida en estas elecciones, los patriotas independentistas decidieron quedarse de espectadores.
Por otro lado, cuando por fin me enteré que Anibal Acevedo Vilá ganó la gobernación y que la mayoría en la legislatura eran del Partido Nuevo Progresista me dio dolor de cabeza. Me pregunté qué iba a ser del país que ya siendo colonia estaba jodío y ni pensar ahora lo que ocurriría con el susodicho nombre estético de "Gobierno compartido".
Ya ha pasado un año y cinco meses cuando pensé lo horrible que le iba a ir al país. Muchas cosas han pasado. No se han aprobado presupuestos desde entonces en el tiempo requerido. Roselló asumió un puesto en la legislatura. Anibal quiere imponer el sale tax que negó. La gente se siente engañada por los políticos por quienes votaron. Pero para mi, eso era fácil de predecir con solo mirar la historia política del país. No, pero ahora se sienten engañados. Anibal ha tratado de obstaculizar todos los procesos de discusión del estatus, nada sorprendente. La gente se ha lanzado a la calle a protestar para que los legisladores se pongan de acuerdo, algo que nunca ha ocurrido, porque las legislaciones en PR se aprueban por mayoría. Pero la gente votó por un gobierno compartido pensando que un acuerdo podía ser posible. Inconsebible...Es como la pareja que ha sido engañada toda su vida ante sus narices y decide volver con quien la ha engañado a fuerza de decir que ahora todo irá bien. Luego le engaña otra vez y la víctima se va llorando diciendo que no volverá con este/a. ¿¿¿Alguien me puede explicar????
El dolor de cabeza al día de hoy todavía persiste al ver la tragicomedia de mi país.