viernes, julio 28, 2006

Una guerra y mientras tanto nosotros...


Estas imágenes de lo que ha estado pasando en el Líbano me han hecho hervir de la rabia. Saber cómo misiles caen constantemente en áreas donde viven civiles me conmociona enormemente, pero este no parece ser el caso de los presidentes de los diferentes gobiernos que lideran esta batalla y no parecen determinar cuándo será el fin de los ataques al Líbano. A estos les han puesto un sedante anti sensibilidad. Sus ayudantes especiales evaden mostrarles los rostros de las personas que sufren las consecuencias de su irresponsable deseo de demostrar quién es el más fuerte y de su racismo.  El alegato de Estados Unidos para no oponerse a los bombardeos y misiles que Israel ha lanzado hacia el Líbano es que ellos tienen el derecho de defenderse. Al día de hoy me he preguntado de qué se tenían que defender los israelíes al comenzar los ataques. En ningún momento Israel fue atacado por el Líbano.


Sin embargo, me pregunto qué fuerza moral tiene Estados Unidos para pronunciarse en contra de la guerra, si son los mismos que mantienen una en Irak y que aún al día de hoy no se sabe cuándo terminará.  Mientras, padresen Irak como en el de esta foto sufren por la pérdida de uno de sus hijos.  La pérdida de un hijo en EU por causa de un ataque de algún país vecino estaría en las primeras planas y reseñado en todos los noticieros del país, pero esto ocurre en Irak diariamente y a pocos parece preocuparles.  Dado los resultados de esta "guerra contra el terrorismo", me pregunto qué democracia es la que EU ha traído a Irak y quién le otorgó la encomienda de implantar la democracia(que mas bien le llamo capitalismo) en el mundo. Una democracia que cueste la vida de personas que no tienen la culpa de lo que hacen sus gobiernos es totalmente innecesaria.  La democracia mejor establecida no le devolverá a este padre a su hijo, no le devolverá tranquilidad por el resto de sus días.
  Es muy lógico observar protestas como en las de esta imagen llevadas a cabo en Estambul, Turquía, en contra de los ataques de Israel al Líbano y donde se exigía la salida de EU del Medio Oriente. Es muy lógico que estas personas sientan coraje contra EU, como expresaba un libanés en los medios al ver su casa destruída por un misil israelí. Estados Unidos apoya y siempre ha apoyado a Israel, decía el líbanes, y no ha hecho ninguna manifestación en contra de estos atques. Lo último ha sido que EU quiere apoyar el envío de ayuda humanitaria, pero los libaneses han manifestado que no quieren comida ni agua, lo que quieren es la paz.  Aún más es lógico el coraje de estas personas al saber que EU es un país rico donde sus residentes pueden vivir una vida normal y sin traumas relacionados a guerras, mientras este mismo país causa traumas, muertes, temor y angustia en otros. Mientras la gente en el Líbano no puede satisfacer sus necesidades primarias, la gente en EU tiene la ventaja (¿o más bien desventaja?) de vivir sus vidas preocupados por cosas efímeras del diario vivir, como si nada estubiese ocurriendo en el mundo.
Mientras todo esto ocurre en el mundo, en la Isla se celebra la estadidad y el Estado Libre Asociado, y se justifica ciegamente cualquier ejecutoria del gobierno estadounidenes en el mundo con tal de sustentar sus posiciones anexionistas. La gente sigue inmiscuida en dimes y diretes político partidistas, derrochando dinero en campañas políticas en medio de la supuesta crisis presupuestaria e invirtiendo sus energías en abuchear a sus mismos líderes para apoyar a una persona que dirigió uno de los gobiernos más corruptos de la historia puertorriqueña.  Mientras todo esto ocurre en el mundo, en Puerto Rico dejamos a un lado las discusiones importantes de la situaciones que tenemos que resolver para celebrar Mis Universo, que de hecho, si el Líbano hubiese ganado, la gente no hubises tenido cabeza para prestarle atención al consurso ni hubises tenido ánimos para celebrar.  Mientras todo esto ocurre en el mundo, sale a la luz que mientras tantas personas tienen que esperar por ser atendidos como cualquier hijo de vecino en el Centro Médico, Lorna Soto, senadora que apoya la relación permanente con EU, hace llamadas al personal directivo del Centro Médico para requerir acomodo razonable a un narcotraficante y lo justifica.
Estas imágenes del medio oriente me conmocionan, pero de igual forma me conmocionan nuestra ciega afiliación a un país que ha sido cómplice de todas estas atrocidades a nivel mundial. De igual forma me conmociona en las tontas discusiones que como pueblo nos enfrascamos mientras otras cosas de más relevancia se llevan a cabo en nuestro país y en el mundo.


Fotos tomadas de endi.com y hotzone.yahoo.com

martes, julio 25, 2006

!Que viva!


Para Puerto Rico el concurso de Mis Universo parece ser lo que a los demás países del mundo es el balompié. He tratado de explicarmelo. No soy una fanática de los concursos de Mis Universo, pero sí me encargué de saber al menos quién nos representaría en el concurso. Demás está decir que me alegró que fuese alguien de tez más oscura que en los pasados años. Sin embargo, a véces me pregunto qué le añade o le quita a Puerto Rico ganar este concurso: mas bien orgullo nacional. Cuando una puertorriqueña gana, la gente se alegra y es casi una fiesta nacional. Un comportamiento nacionalista que me llama la atención luego de defender tanto nuestra relación con Estados Unidos. Parece ser que trabaja en nuestra autoestima como pueblo, ante la marginación internacional en la que nos encontramos.

Me gustaría ver a Puerto Rico representado en otras cosas de envergadura internacional que de alguna forma influyeran en el destino de nuestro país. A véces pasamos desapercibidos en el mundo. Nuestras luchas no son tan importantes. Y eso sí que hiere mi autoestima como puertorriqueña. Porque si de demostrar al mundo lo bella que son las mujeres en Puerto Rico, al igual que los hombres (no olviden a Carlos Ponce), ya eso se ha requetedemostrado. !Ok! Entiendo la emoción de un país entero, la alegría de saber que Puerto Rico ha ganado en algo, pero ya pasando el período de no tener ninguna y ahora tener cinco, ya podemos pasar la página de la historia. Ya tenemos nuestra autoestima lo suficientemente inflada como para avanzar a definirnos como pueblo y hacernos cargo de nuestro propio destino, algo que sí requiere de mucho coraje y valor. Así nos comenta nuestro amigo en el Nuevo Día que con dolor en el alma coincido:

"Certamenes de belleza, deporte recomendado por el cirujano general para anoréxicos y bulímicos. Como los españoles contentaban a los indios, con lentejuelas y cosas relunbrantes sin valor, así todavía se contentan los boricuas, con coronitas y medallitas y se dan golpes de pecho proclamando lo bueno y grandes que son porque nadie se los reconoce. Por eso la mediocridad va desde las escuelas hasta la casa de las leyes, mientras el pueblo aplaude como focas histéricas por cosas que no benefician al país sino que masagean el ego que una nación inconclusa, indefinida y con serios traumas sociales infligidos por la impotencia de resolver su propio estatus. Qué pena me da PR, pero cada cual tiene lo que se merece, si con eso se conformas pues que les vaya bien..."
JOEY . . 25-Julio-2006

Fuerte ¿ahh? Pero hay un refrán que dice "La verdad duele", aunque también se de otro que dice "todo depende del cristal con que se mira".

Leía el titular de un artículo que decía "Al margen de la política las candidatas" y pensé en forma irónica, "!Qué raro!". ¿Qué de politico tiene este concurso? Nada, así como cualquier exhibición de las últimas tendencias de la moda no lo tiene. Y no es que ahora todo tiene que estar entrelazado con la política, pero al menos me indica que podremos participar en todo lo que no tenga que ver con obtener más poderes como pueblo en el mundo. O sea, que se nos da una extrema libertad soberana para representarnos en Mis Universo, un concurso que en EU no se le ha dado la misma publicidad que a la última visita del presidente George Bush a la ciudad, pero no se nos da la misma libertad para representarnos en la última discusión del Tratado de Libre Comercio en América Latina.

Ok, ok. Para el contentamiento de todos. Tu allá alégrate con tus certámenes de belleza y yo con mis frustraciones y lamentos y ahora gritemos a coro el grito de rebeldía puertorriqueño " !Que viva Mis Puerto Rico, ahora Mis Universo, que viva!"

viernes, julio 21, 2006

La lucha de Vieques II: la invasión del mercado


Era algo que ya habia notado las véces que he ido de vacaciones a Vieques. Veía gringos caminando por los alrededores, metiéndose en casas deshabitadas, buscando ansiosos un lugar donde invertir par de miles de dólares y luego invertir, rentar, vender, y ganar mucho dinero; por supuesto, ganar. Eso es lo que hace el que tiene el dinero para hacerlo. Todo lo hace tomando ventaja de su poder adquisitivo. Me preguntaba dónde estaban aquellos que lucharon por la salida de la Marina de Vieques para luchar en contra de dicha invasión. Conversaba con los viequenses y comentaban sobre el problema de los inversionistas que querían desarrollar grandes proyectos sin consultar a los residentes.

Recientemente se publicó un reportaje en el Nuevo Día. En el mismo describe cómo par de gringos del estado de Texas compraron la casa de un viequense sin la autorización de este. ¿Cómo puede ser eso? Pues sencillo. El dueño de la residencia al parecer no tenía los terrenos a su nombre y esto fue investigado por estas personas. Estos gringos, como ciudadanos estadounidenses que pueden comprar donde les da la gana en terreno puertorriqueño y en diferentes partes del mundo, planean sacar de la residencia al tipo a través de los tribunales. ¿Y el tribunal de Puerto Rico qué va a hacer? Probablemente fallar a favor de los gringos. De verdad que esto llora ante los ojos de Dios. Por otro lado, también se relata que una gringa se mudó a un barrio en Vieques y que acusó a su vecino de tener gallinas que cacareaban en las mañanas, pues se supone que estas se encuentren a cierta distancia de la casa del vecino. La gringa se mudó a un barrio de PR para luego quejarse de la gallinas que cacareaban. Increíble. La tipa perdió el pleito. Otro gringo se mudó a Vieques y le dejó unas pailas de pintura a su vecino viquense para que pintara su casa en combinación con la suya. A la verdad que hay que lavarse la cara con lechuga. Otros gringos en una de las playas pretendían que unos viequenses se movieran del área donde se encontraban porque querían más privacidad. !Qué barbaridad! Los viequenses, por supuesto, no se movieron.

Esta que les escribe iba caminando en Sun Bay en Vieques y decide sentarse en un lugar que encontró apto. De momento dos personas se quedan mirándome y yo sin saber por qué. Resulta que la tipa tenía el pecho destapado. A lo mejor pensó que por ser aquella una playa en una islita del Caribe la gente podía destaparse, pero resulta que no. Sin embargo, por un momento pensé moverme a modo de cortesía. No me dio tiempo. La tipa salió del agua tapandose el pecho, tomó la silla que estaba a varios metros a mi derecha, pasó por el frente mio y se movió a otro lugar. Su compañero se le fue detrás. Y yo pensé "Pues, niña, ¿qué puedo hacer por ti? ¿Acaso me estás enviando un mensaje? Esta es una playa pública. Si querías más privacidad debias haberte ido para Playa García. Obviamente, no sabes dónde es." Tan pronto levanté el vuelo para irme, regresaron otra vez al lugar donde estaban. La obviedad me golpeó en el rostro con este comportamiento. No sé, no sé. En fin, que de Vieques no eran.

Este es el cuadro de la invasión. Lo he notado cuando entro a internet a buscar alguna compañía que me lleve a la bahía bioluminiscente o algún parador. De momento salen estos hoteles lujosos de a $300 la noche. Lo más que me llama la atención es que pocas páginas tienen su traducción al español, y si las tienen las catalogué como mediocres. No ves a una persona con piel oscura y pelo riso. La mayoría son blanquitos, rubios con ropa hawallana y el martini en mano. Patético. Y tan patético es para mi que evado estos lugares y, como dijo Anibal Acevedo Vilá en su desvergonzada patriotica campaña política, apoyo al de aquí.

El alcalde de Vieques dice que la renta de solares para el desarrollo de proyectos turísticos millonarios ayudarán a recaudar dinero para la gente pobre de Vieques. Sin embargo, esto no me convence. ¿Cuántos proyectos turísticos han servido para mejorar la calidad de vida de la gente pobre que vive cerca? Al contrario, lo que he visto es más marginación y segregación, pues dentro de la estética del rico esta gente pobre y "pueblerina" afea con sus casas sencillas los alrededores. Las atenciones y los intereses del gobierno son mas bien para beneficiar a los residentes ricos, a quitarle al pobre sus terrenos, reducir la presión del agua y encima de eso cobrarle una factura de agua de $300 dolares mensuales. Ese es el caso de la lucha de la comunidad Mariana en Humacao contra Palmas del Mar. Podríamos también mirar el caso de Vacia Talega en Loiza en el que quieren construir mega hoteles con la excusa de que proveerán empleo a los residentes. ¿Empleos de qué? ¿De meseros? ¿De limpiadores de cuarto? ¿Los residentes van a ser dueños y propulsores de los proyectos para tener tanta ganancia como las que se dice que van a tener? No. Quienes invertirán son los gringos y los puertorriqueños de clase privilegiada, y ellos son los que se llevarán la mejor tajada del bizcocho. !Que mamey!
Foto tomada del Nuevo Día

miércoles, julio 19, 2006

¿Que todos los/as puertorriqueños/as somos atractivos/as?

Bueno, aquí hay de todo. Lindos, feos, morenos, blancos, pequeños y altos. Pero para evidenciar que la Isla cuenta con una gran diversidad y que siempre se escapa el feo, aquí tienen esta foto.



Foto tomada del Nuevo Día.

Algunas de las impresiones más comunes sobre los puertorriqueños/as en EU

  1. Que los puertorriqueños/as somos bilingues
  2. Disfrutamos de una economía estable por ser parte de EU. Conclusión: no hay pobreza.
  3. Que vivimos del gobierno de lo EU. !Qué mamey!, algunos señalan.
  4. Que los puertorriqueños/as no pagamos contribuciones
  5. Que nos pasamos metidos en la playa disfrutando del sol caliente todo el año
  6. Que todo el mundo es un experto bailando salsa
  7. Que todo el mundo es atractivo
  8. !Que somos calientes! Hot, hot, hot!
  9. Que a todo el mundo le gusta el reggaetón
  10. Que somos peligrosos, maletos, traficantes, entre otras cosas similares

viernes, julio 14, 2006

Todo por un dolar

La escuché diciendo "You should go back to México". Pensé que estaba viendo un especial sobre cómo los gringos en la frontera con Méjico protegen sus terrenos disparando a muerte a los mejicanos. Pensé que estaba viendo un reportaje en las noticias donde aparecen estos grupos, casualmente todos blancos, despeinados, anti inmigrantes quemando la bandera de Méjico. Pero no. Estaba presenciando en carne propia el rechazo de una raza, de una cultura, de un pueblo latinoamericano, en manos de otra cultura sin sentimiento y sin color en la piel.

Todo ocurió para colmo en el zoológico, donde no solo todos los que estábamos allí eramos de diferentes partes del mundo (Africa, Ecuador, China y Corea del Sur, Colombia y Puerto Rico), sino que los animales tampoco. El mismo zoológico los mandó a buscar a la selva, al polo norte, de lugares tropicales que Estados Unidos no tiene. Incluso, los monos que estábamos viendo, que estaban detrás de nosotros y que aparecerían en la foto vendrían de un lugar así como América del Sur. Por eso era que los queríamos en la foto. De momento se para en el medio una gringa, tipo "country", con los pelos rubios que gritaban a toda fuerza por un estilista, ojos claros, regordeta, con un mahón y una camiseta azul. En fin, una apariencia que los puertorriqueños la describiríamos como de una persona "abandoná" y que no se reconoce. Allí estaba en el mismo medio preguntándole algo a nuestro amigo de Méjico que tomaría las fotos, mientras todos nostros esperábamos que ella se saliera del medio.

Decidimos mejor tomarnos las fotos en otro lugar dónde no hubiera tanta gente, pues la muchedumbre aclamaba ver los monos. De pronto, esta mujer se va detrás de nuestro amigo mexicano y le vuelve a preguntar algo. Nuestro amigo le responde que no y ella le dice de la manera más racista y espeluznante que yo jamás habia visto, en cámara lenta pues no lo podía creer:

"Youuuuu shouuuld goooo baaaack to Meeeexiiiicooo"

Espantada con lo que esa mujer acababa de decir, me preguntaba de qué campo venía a esta ciudad tan diversa a decirle a nuestro amigo que se debia regresar a Méjico. ¿Y qué con todos los demás que estábamos allí que proveníamos de otros lugares del mundo? ¿Qué de los monos, de las jirafas, de los osos, los camellos y los pinguinos? ¿Qué? Y todo porque mi amigo se negó a darle un dolar. Está loca. ¿Loca de qué? Ella no quería un dolar. Ella quería decirle a mi amigo desde el principio que se debia devolver a Méjico. Esos locos son los que votan por George Bush. Hay muchos de ellos que no los ves a simple vista en la ciudad. Son la mayoría en este país. Son a los que los inmigrantes les deben tener miedo. Son el peligro y la amenaza en este país. Son los que andan todavía con la mentalidad colonizadora de apoderarse de las tierras que ya eran habitadas por gente habla hispana y que siempre se han pensado superiores por no tener color. Son los ignorantes de primera clase. Son los que apoyan la guerra y los que se atreven decir en público que te debes devolver a tu país. Nunca lo habia presenciado, pero a esta racista empedernida la hubiera mandado de vuelta al zoológico de donde se escapó. La enviaría al estado de Texas.

lunes, julio 10, 2006

My blog

Before I was in a country where everybody knew everybody was Puertorrican. Suddenly, I am in a place where “Americans” don’t know our relationship with the US and what does it imply. Suddenly I am in a place where people are resentful because we Puertorrican are citizens and other immigrants are not; something that is not our fault if they see it as something that hurt them. Suddenly I am in a segmented place where Caucasians, African Amercians, Latinos and Asians live in different part of the city and that reflect the way they treat each other. Suddenly I am in the copy machine with my professional papers and an African American asks me laughing if those are the immigration papers. All of a sudden I am in a big city afraid of that somebody could speak to me and I wouldn’t understand anything. All of a sudden I am trying to work hard to use public transportation fallowing some instruction and I put the transportation card in the bus machine in the wrong side fallowed by an instruction of the bus driver in English that I don’t understand each time she says it louder. All of a sudden I do another mistake in another bus and I perceive hostility in the bus driver toward me. I didn’t see any smile around his face and, as my mom taught me, I said thank you. All of a sudden I am in the Department of State and they don’t allow a relative to go with me inside the offices resulting in communication barriers between them and me, and treating me in a very insensitive way. All of a sudden I am in a place where many immigrants see the US as the land of opportunities, that the money fall from the trees if you work hard while they still live in poverty and are discriminated.

Then some “Americans” ask me “What´s wrong with the United States?” “What is wrong with the US?!!!” I reply inside myself. Of course, after having all this shock with the culture, I need a blog to say all what I think about this beautiful country.

viernes, julio 07, 2006

Silenciamiento

El país fue sometido a una grave tortura el pasado año tras un gobierno compartido que nuestro gobernador aseguraba funcionaría. Tras el televisor le apostaba al gobernador todas mis propiedades y dinero ahorrado a que no sería así. Realmente no aposte porque a juzgar como van las cosas el me hubiese impuesto algún truco para quedarse con ellas con la excusa de solucionar la crisis fiscal. Ponía mi cabeza en un picador a que sus argumentos solo consistían en palabrerías de rango politiquero y que en lo que más bien tenía que concentrarse era en cómo se las arreglaría para gobernar los próximos cuatro años. Ambos princiales partidos políticos se mantuvieron en su garata de querer aprobar las leyes que entendendían eran mejor que las del otro. Tras el televisor me extrañaba que no se pusieran de acuerdo en algo que ambos programas de partido compartían. Apostaba a que eso era solo otra pelea político partidista sin sentido, de la que saldría como perdedor el pueblo de Puerto Rico.
Maria de Lourdes y los líderes del PIP continuaban su argumentación proponiendo que le impusieran los impuestos mas bien a las grandes corporaciones. Criticaron la ausencia del gobernador en las vistas en el congreso sobre el estatus de Puerto Rico explicando que la crisis fiscal es el resulatdo del Estado Libre Asociado en el que el cree y que este ha agrabado la situación con la imposición de un impuesto al consumo. Criticaron además su mensaje de gobierno en el que propuso grandes obras de infraestructura en la que comunidades pobres serían desplazadas. Apoyaron y orientaron legalmente a las diferentes comunidades que estaban siendo amenazadas de ser desplazadas por el gobierno. Se reunieron con diferentes líderes latinoamericanos para denunciar la situación colonial. Fueron al Comité de Descolonización esta vez con la esperanza de que se abriera a discusión el asunto de Puerto Rico en asamblea en la ONU logrando el apoyo de alrededor de 25 representantes de diferentes países. Todo esto fue llevado a cabo en medio de la crisis fiscal que sufría el país, pues la misma la explicaban como resultado del sistema colonial en el que vivimos.
Mientras tanto el gobierno continuaba con sus planes de aumentar el costo de agua, de luz, imponer un 7% de impuesto al consumo, reducir beneficiarios al sistema de salud, reducir empleados del sistema de educación y despidos de aquello que llamó "la grasa" del sistema gubernamental. Finalmente cerró el gobierno a capricho y gusto del gobernador Anibal Acevedo Vilá ante una supuesta crisis fiscal, que mas bien fue el resultado de que el penepé no quisiera aprobar el impuesto que el quería. Cerraron las clases antes de tiempo y los maestros tuvieron que hacer malabares para concluír el semestre de sopetón. No faltó la denuncia del PIP a todas estas acciones y la protesta del pueblo al unísono. Fuimos testigos del circo que se formaba en la legislatura entre los gritos de los penepés a los populares, mientras la senadora Maria de Lourdes Santiago llamaba a la cordura con toda indignación, porque es que en los dos partidos principales no quedaba ninguno cuerdo.
Ahora el cuento es que el preocupado Jorge de Castro Font por la crisis fiscal que sufre el país entiende que hay que eliminar los fondos electorales a los partidos políticos. Esto suena bien ante la crisis fiscal. Todo el mundo está proponiendo recortar fondos a diestra y siniestra. ¿Que mas bueno que eliminar los fondos a los partidos que nos han tenido en un titingó? Sin embargo, ese no es el asunto que nuestro amigo legislador quiere abordar.
A Jorge de Castro Font no le preocupa el efecto que el recorte de fondos pudiera tener en el PNP porque lo han botado del mismo y segundo, que el PNP tiene mucha gente con millones de dolares que financian sus campañas para después ser beneficiarios de jugosos contratos gubernamentales a modo de agradecimiento. Lo mismo pasa con el Partido Popular. ¿Con quién se ha identificado más nuestro gobernador de turno sino con los grandes intereses y empresarios? Por eso es que pueden notar la diferencia entre las campañas políticas de los dos principales partidos con toda su fanfarria y derroche de dinero y las del PIP. Esto, además de que la legislatura cambió una legislación del PIP en la que proponían reducir la cantidad de dinero que recibían los partidos e igualarlas. ¿Y qué hicieron los dos partidos principales? Cambiaron la legislación para recibir dinero de acuerdo al tamaño del partido porque sus partidos son los más grandes y aumentarse la cantidad. Así que nuestro amigo Jorge de Castro Font no está interesado en beneficiar las arcas financieras del gobierno sino en silenciar con un golpe mortal al PIP.
El PIP no depende de las compañías y millonarios que puedan costear su campaña política sino del dinero que le otorga el gobierno. El PIP no tiene lealtades con nadie. Y de ser recortados los fondos electorales, el PIP va a desaparecer en todo caso si no encuentra gente que le financie su campaña electoral.
Ya no escucharán al PIP abogando porque paguen los grandes intereses ni oponiendose a legislaciones injustas. Para el gusto y deleite de nuestros amigos anexionistas, que comprenden los principales partidos políticos, ya no habrá oposiciones ni denuncias mas que las garatas entre ellos mismos. Sacarán a un estorbo del camino. Ya no leerán el pequeño pedazo en la esquina que los mezquinos periodicos le otorgaban al PIP porque saldrán de la palestra pública, mientras David Noriega, Julio Muriente y Marta Font se alegran satisfaciendo así sus resentimientos políticos con el partido. Ya no verán un debate en el que el candidato a la gobernación desenmascare las mentiras politiqueras de ambos partidos. Esa espinita molestosa ya no estará aturdiendole sus conciencias. Las uniones y el movimiento obrero podrán protestar, el Movimiento Nacional Hostosiano continuará publicando artículos en Claridad en contra el gobierno, el movimiento independentista continuará año tras año iendo a Lares pero no habrá ningún independentista en la legislatura denunciando y oponiendose con autoridad de ley a las aberraciones de este país.

jueves, julio 06, 2006

El chavao' complejo colonial: el inglé

Entre maestros de inglé, estudiantes inmigrantes y gringos me siento muy bien. Los gringos se quedan sorprendidos cuando les hablo. Se preguntan cuánto llevo en los Estados Unidos para hablar tan bien. Me han dicho que mi inglé es excelente y me instan a hablarlo. Todo bien chévere. La cosa cambia cuando tienes que expresarte en inglé frente a puertorriqueños en general que saben hablar el idioma. Si no se alguna palabra y le pregunto lo que significa o hablan muy rápido y les pido que repitan me preguntan "¿Hablas inglé?" y comienzan a hablarme el español matao' ese que solo los latinos criados allá saben hablar.

El otro día quería comprar algo en una tienda por departamento y me atendió una chica que parecía ser latina. Me preguntó tan rápido que si cuánto dinero tenía en la tarjeta de regalo con la que le estaba pagando. Le dije "Ahhh, I'm sorry?". Me volvió a preguntar igual de rápido y la miré con cara de perdida y lanzó una sonrisita, que la interpreté como maliciosa e insensible. Tuve que acudir a la gente que me rodeaba para que me interpretaran lo que esta mujer me estaba diciendo.

Otro día estaba conversando con un grupo de puertorriqueños nacidos y criados acá. Hablan tan rápido pero agraciadamente pude captar lo que decían a pesar de su Spanglish. De momento pronunciaron una palabra desconocida en mi argot. Como toda buena aprendiz les pregunté qué significaba la palabra y comenzaron a reírse y a decirse unos a otros "Ehh, fulanita explícale lo que eso significa a menganita". Yo, con ojos de que no entendía lo que estaba pasando, pensé que entendieron mal y que pensaron que lo que les habia dicho era un chiste para que estubieran con tanta risería. Sin embargo, a pesar de que ellos no hablen tan bien el español no me río de sus incontables errores gramaticales y de los miles de anglicismos que utilizan.

En otra ocasión me encontraba hablando con el mismo grupo de personas y en vez de decir "snoring"(roncar) dije "snorfing"(inhalar). Pa qué fue eso. A una de ellas parecía que le habia hecho cosquillas. Pensé que esta gente podrían saber el idioma pero no tienen la sensibilidad suficiente para estar presentes en mi clase de inglé escuchando los diferentes acentos y los errores de los estudiantes al hablar.


Lo más reciente que me ha pasado fue el otro día que le dije a una puertorriqueña que en este último tiempo me habia dedicado a aprender inglé y que cuando llegué mi inglé no estaba tan bien. Esto fue un error fatal. La próxima hora estubo diciendole a la nieta "Mira, habla con ella en inglé que ella no sabe". Después me decía "Mira, habla con mi yerna que es gringa pa´que aprendas inglé". Mientras daban el anuncio de Inglés sin Barreras "¿Has tratado Inglés sin Barreras? Mira que es bueno...". Conversaba en inglé con la doña y le decía que ya llevaba un año tomando inglé intensivo, pero eso no parecía aquietar a la señora. Continuaba, "Lo que tienes que hacer es apuntar las palabras y preguntar lo que significan. También debes ver mucha televisión. ¿Ves novelas en inglé? ¿Que no? Mira que así aprendes." Todavía me sigo preguntando que si quién carajo le dijo a esta señora que yo no se inglé.

Luego de haber tenido todas estas experiencias me pregunto cuál es el complejo de esta gente. Porque eso es lo que es, complejo. ¿Por qué tanto énfasis en que una no sabe? ¿Por qué tanta insensibilidad cuando el primer idioma de sus padres es el español? ¿Por qué tanta insensibilidad cuando ellos ni si quiera saben o tratan de hablar correctamente el español? ¿Será el complejo colonial de pensar que el inglé es mejor que el español y que pobres diablos los puertorriqueños que venimos acá a aprender? "¿No hablas inglé? Bendito... Mira, ella no sabe hablar inglé", te dicen, cuando la semana pasada tuviste una conversación de una hora con un gringo. A véces es bueno enfatizar la incapacidad de los demás para así aumentar el ego.

martes, julio 04, 2006

El Nuevo Día: un vistazo a la realidad colonial

Si alguien tiene alguna duda de lo que consiste una mentalidad colonial, deberían hecharle un vistazo a los comentarios del nuevo día. Por un lado me alegra que las personas ahora tengan un períodico cibernético en el cual opinar. Por el otro me da verguenza y dolor de cabeza leer los comentarios de la gente:

  • "El FBI no come cuentos. Ellos estan entrenados muy bien. Casi todos tienen trasfondo educacional de abogacia. Son personas de altísima moralidad y valientes. No le temen a nadie y mucho menos a pequeños objetivos como los de este caso. Puerto Rico no sabe lo mucho que tiene al tener el FBI con jurisdiccion operacional en la isla."
    Felipe Ortiz Medina 04-Julio-2006

  • "Anselmo, respetuosamente te pregunto si se van hasta los adinerados, los federales, las corporaciones, en fin todos.. ¿estás listo para ir al monte a sembrar o tirar la tarraya a ver que cae? Por favor, mijo, no seas iluso. Puerto Rico le pertenece a los EU, y no creo que tengan ninguna intención de irse.. Quizás debes de contemplar mudarte a Cuba o Venezuela, lo que tu solicitas es precisamente lo que diariamente se vive allí.."
    Queen B 04-Julio-2006
  • Para todos los fanaticos de Don Pedro Albizu, la prensa informa que los cultivos de piña estan en crisis. Esta es una buena oportunidad para que demuestren su patriotismo para el rescate de este cultivo."
    Edgardo L. Rivera Ramirez 04-Julio-2006

lunes, julio 03, 2006

Ahora sí hacen falta terapeutas

María tiene una cita hoy con su terapeuta.
-Tuve un sueño en el que me encontraba en una cabaña de pasadía justamente frente del mar. Habia una advertencia de mal tiempo y las olas estaban muy embravecidas y de color gris. Le dije a mi novio que me preocupaba el cuarto que nos habian asignado pues la puerta quedaba justamente al frente del mar y las olas parecían alcanzar la entrada del cuarto. El me decía que todo estaría bien y que no me preocupara. No estando convencida de sus palabaras, fui a donde la dueña del parador y me dijo que solo cerrara la puerta (que parecía mas bien un panel de madera) y pusiera un pedazo de madera en la entrada.
- ¿Cómo te sentías en el sueño?
- Asustada. Era muy amenazante. Tenía temor de lo que fuese a ocurrir.
-¿Algo te preocupa?
--Silencio--
- El otro día leí que hasta a la Universidad de Puerto Rico le iban a quitar fondos y me da temor que las cosas sigan empeorando. La Asociación de Profesores Universitarios dijo que los profesores están emigrando a Estados Unidos.
-Uhum...
-Y yo pensando cuándo regresaré y la gente se está viniendo para acá...No sé, no sé.
-Uhm...
-Le pregunté a mi mamá que si a cuanto le habia subido la factura del agua con el alza y me dijo que de $20 mensuales, la última factura le llegó de $200. Le dijeron que tal vez tenía una tubería rota. Ahora el truco para sacarle más dinero a la gente del bolsillo es leer el contador del agua un mes y en el otro te lo estiman a base del anterior por lo que la siguiente factura también le llegará de $200. No es la primera vez que esto le pasa a algún hijo de vecino., le dije a mi mamá. Han llegado facturas de hasta $700 a la gente pobre.
-Uhum...
-También recuerdo al abuelo de mi novio, a quien fuimos a ver, y cómo se encontraba postrado en una cama después de tantos años de trabajao, de haber emigrado a los Estados Unidos en busca de una mejor vida para sus hijos, quienes ahora se encuentran viviendo en Estados Unidos. Trabajó "pa´los americanos", como el decía, y se fajó. Sin embargo, ahora parece que no tiene nada. Allí estaba el postrado en la cama, en una casita pobre, sin saber qué tiene, como si los doctores lo hubiesen hechado a morir. Cosas de países tercermundistas y después nos quejamos de que nos llamen así. Mis abuelos, por ejemplo, quienes están retirados, han tenido que arreglarselas con todos estos aumentos en el agua, la luz, el impuesto al consumo.........!No es justo! Todos esos políticos viven bien, mientras mis abuelos no. Si se dijera que mis abuelos nunca trabajaron, pero se fajaron toda su vida, para nada, para terminar en la pobreza....
--Comienza a sollozar--
-No es justo. La vida es muy dura. No sabia que las cosas iban a tornarse así en la Isla. No se qué va a pasar con mi país. Mis abuelos trabajaron toda su vida y terminan siendo pobres. Ese es el gobierno que ellos tanto defendieron y mira cómo han terminado. No es fácil ver con tus ojos cómo la gente que quieres se va empobreciendo. La vida no es fácil.
-¿Te preocupa que eso te vaya a pasar a ti?
-Sí...No hay nada nuevo escrito debajo del sol.
Si se preguntan por qué el terapeuta casi no dijo nada es que ese practicamente es su rol.