miércoles, diciembre 27, 2006

Redondillas por Sor Juana Ines de la Cruz

Hombres necios que acusáis
A la mujer sin razón,
Sin ver que sois la ocasión
De lo mismo que culpáis.
Si con ansia sin igual
Solicitáis su desdén,
¿Por qué queréis que obre bien
Si la incitáis al mal?
Combatís su resistencia
Y luego, con gravedad,
Decís que fue liviandad
Lo qu hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
De vuestro parecer loco
Al niño que pone el coco
Y luego le tiene miedo.
Queréis con presunción necia
Hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
Y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
Que el que, falto de consejo,
El mismo empaña el espejo
Y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
Tenéis condición igual,
Quejándoos si os tratan mal,
Burlandoos si os quieren bien.
Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata;
Y si os admite es liviana.
Siempre tan necios andáis,
Que con desigual nivel
A una culpáis de cruel
Y a otra por frágil culpáis.
Pues ¿cómo ha de estar templada
La que vuestro amor pretende
Si la que es ingrata ofende
Y la que es fácil enfada?
Más entre enfado y pena
Que vuestro gusto refiere,
Bien haya la que no os quiere
Y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
A sus libertades alas,
Y después de hacerlas malas
Las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
En una pasión errada:
La que cae de rogada,
O el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
Aunque cualquiera mal haga,
La que peca por la paga
O el que peca por pecar?
Pues, ¿para que os espantáis
De la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
O hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar
Y después con mas razón
Acusaréis la afición
De la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
Que lidia vuestra arrogancia,
Pues en promesa e instancia,
Juntáis diablo, carne y mundo.

jueves, diciembre 14, 2006

Amor Odio

Regresaba a la Isla y caminaba entre la gente. El contraste entre mi pais y el otro pais me asombraba. Salia de un ambiente donde habitan diversas culturas, idiomas y formas de ver el mundo. De momento me encuentro de regreso en esta pequena Isla que me llama en suenos cuando llega el invierno y no veo el sol. Llamaba a familiares y amigos desde la lejania y me mencionaban lo festivo de las fiestas navidenas , de las comidas sabrosas anorando tiempos pasados. Y ya regrese.

Miro a mi alrededor en medio de la humedad y los rayos claros del sol las montanas peladas, las nuevas casas construidas, los rios lanznado sedimentacion al mar como sangrado interno que viene desde el centro de la tierra. Trato de salir del aeropuerto y llegar prontamente a mi casa en el campo, pero la congestion vehicular es insoportable, no hay un tren que me ayude a llegar a casa, la gasolina me pela el bolsillo y los hombres que guian los camiones lograban mirarme desde su asciento comodo y alto para ligar cuan apretados me quedaban los pantalones.

Llego a casa y le pregunto a mami que opina sobre el caso del hombre asesinado con una inyeccion letal, sentencia decretada por el gobierno de los Estados Unidos, a pesar de que nuestra constitucion la prohibe. Me dice que el se lo busco y que todos los que se metan en lios deberian morir asi. Voy a casa de abuela y me dice que si he dejado de ir a la iglesia voy a irme al infierno. Le doy un beso y le digo que todo esta bien, que no se preocupe. Caminaba por el vecindario en el que me crie y veia a algunos amigos que tomaron clases en la escuela superior conmigo. Los veo en la esquina con caras bobas sin mucho que hacer, sus caras desanimadas, desdichadas por la droga e implorando un menudo para comer. Ya no me atrevo caminar por la vecindad temerosa de un asalto. Queria disfrutar las parrandas navidenas, pero estas se han disminuido aun mas con los controles de acceso.

Deicidi irme y esconderme de esta realidad. Me fui al mar para pensar lo bella que es mi Isla y mi gente y como poco a poco va hundiendose en medio del Caribe.

martes, diciembre 12, 2006

Conspiracion a la avida escritora

Pensaba escribir sobre lo que sentia ayer
pero el sentimiento se fue
se ha ido y no se cuando regresara
Pensaba escribir de la tonteria que me dijeron antier
y ya ni la tonteria es importante
porque hoy algo mas tonto podria ocurrir
Pense en escribir sobre el amor a la vida
pero no tengo palabras inspiradoras
que me ayuden a escribir.
La inspiracion la albergo en mi mente,
en mis recuerdos y en las conversaciones.

He escrito tanto a la vida, a la felicidad,
al odio y a la desilucion,
sobre la vieja vida y la nueva
que ya las palabras se me deslizan de mis manos
cuando pretendo escribir
se van corriendo a un lugar recondito
que a duras penas podria describir

Seria una conspiracion de la vida
la que no me permite escribir
Sera el giro que la vida esta tomando
que hace que arbergue todas mis experiencias
en un espacio escondido de mi corazon.

martes, diciembre 05, 2006

Psicoterapia II

-Tengo miedo de irme a dormir.
-Por que?
-Porque tendria que enfrentarme a mis suenos. A veces son tan misteriosos, raros, confusos. y no quiero dormirme....
-Uhum
-Tal vez es...que tengo miedo a enfrentarme a mis propios miedos.

lunes, noviembre 20, 2006

Acerolas

Merodeaba los alreadedores de la casa de abuela. Habia una mujer sentada comiendo acerolas que me invitaba a degustar aquella sabrosa fruta. Las acerolas colgaban de un pequeno arbol en la sala. Esto me parecia muy raro pues los arboles de acerolas suelen ser bastante altos y estar sembrados en el patio o en la finca, pero no en una sala con tal diminuta apariencia. Me acerque al arbol con incredulidad logrando confirmar lo que me aseguraba, que eran acerolas que crecian de un pequeno arbol en una esquina de la sala! Mi mente parecia delirar con toda la efusividad que sentia.
Aquella fruta era la que me hacia pedir a suplicas a mi mama que fueramos a casa de la abuela. Me esperaba un arbol alto lleno de deliciosas acerolas rojas, diminutas, agridulces. Llegaba a casa de abuela y caminaba por el vuelo que rodeaba la casa con cuidado, caminando en zig zags pegada a la pared. Miraba con temor al suelo que estaba a 5 metros de altura. Llegaba a mi destino y no tenia miedo de caer pues el arbol de acerola me sostenia de frente. Llenaba mi sesta de aquellas rojizas frutas. Luego me sentaba en la sala y degustaba con deleite aquel sabor unico. Una a una como palomitas de maiz entraban en mi boca mientras saboreaba la carne amarilla y la corteza roja. A veces tenian puntitos negros que demostraban que la frutita habia tenido una historia, una abertura cicratrizada. Mi abuela me miraba con una sonrisa pues sabia que detras de auqella sesta de acerolas era muy feliz.
Me acerque al diminuto arbol, probe las acerolas de mi ninez mientras miraba aquella mujer sentada y abri los ojos. Solo sonaba con aquella fruta que habia dejado en el olvido del inconsciente hace muchos anos. Pero por que, sin tanto me gustaban. Recorde que abuela habia cortado el arbol que tanto me gustaba. Me limpie los ojos, heche la sabana a un lado y me puse las pantuflas que me protegian del piso frio. Fui a la cocina y me acerque al sesto de frutas. Tenia guineos color amarillos que parecian haber sido esterilizados de camino a los Estados Unidos para que crecieran de forma inexplicable y mantuvieran un color artificial por largo tiempo. Luego vi las fresas y los kiwis, frutas que aprendi a degustar en mi adultez. Abri la nevera y mire las bolsas de frutas congeladas. Me acusaban de que no me exponia a frutos nuevos y alli estaban, sustituyendo las acerolas que ya parecen extranas y lejanas para mi.

Carta de amor

"...Si estas a mi lado, me encanta, lo disfruto, me alegra, me exalta el espiritu; pero si no estas, aunque lo resienta y me hagas falta, puedo seguir adelante. Igual puedo disfrutar de una manana de sol, mi plato preferido sigue siendo apetecible (aunque como menos), no dejo de estudiar, mi vocacion sigue en pie y mis amigos me siguen atrayendo. Es verdad que algo me falta, que hay algo de intranquilidad en mi, que te extrano, pero sigo, sigo y sigo. Me entristece, pero no me deprimo. Puedo continuar haciendome cargo de mi mismo, pese a tu ausencia. Te amo, sabes que no te miento, pero eso no implica que no sea capaz de sobrevivir sin ti. He aprendido que el desapego es independencia y esa es mi propuesta...No mas actitudes posesivas y dominantes...Sin faltas a nuestros principios, amemonos en libertad y sin miedo a ser lo que somos..."
Tomado de "Amar o depender" de Walter Riso.

miércoles, noviembre 01, 2006

Dame chavo y no maní

Llegaba más tarde de lo usual a mi comunidad. Doblé a la izquierda en el carro para cotejar si habían estacionamientos frente a casa como hago rutinariamente. No encontré. Miré hacia la próxima cuadra y los espacios estaban llenos de carros apiñados. Miré las cuadras al este y al oeste pero todos los bordes de la carretera estaban sembrados de carros, sin haber espacio para el mio. La curiosidad me mataba por saber la razón. Miré hacia la derecha y observé niños vestidos con máscaras y disfraces. Caminaban hacia una casa cercana, la cual todos los años para esta época tiene adornos de Halloween y recibe a los niños de la comunidad.

Al mirar a los niños caminar, unos vestidos de brujas y otros de vaquitas blancas con parchos negros, me transporté magicamente a mi niñez. Recordé las véces que mi mamá me compraba los disfraces, me daba una canasta plástica en forma de calabaza y me iba con mi hermano y los vecinitos a cantar nuestra versión patriótica de la festividad, "Halloween, trick or treat. Dame chavo y no maní". Por unos segundos encontré la festividad inocente, simpática y divertida, fuera de aquello que aprendí de una festividad enraizada en lo malvado o en una maldita festividad yanki.

Miré a mi alrededor y por fín encontré el estacionamiento que buscaba. Me bajaba a prisa pues estaba a 50 grados faranheit y yo solo vestía un sueter. Movía mis pasos de prisa, como si esquivase e l viento, pero también tratando de evadir los niños que seguían mi ruta pues no tenía dulces que ofrecerles. Por primera vez caminaba entre un mar de gente en mi comunidad. Después de esquivar unos y otros, por fin llegué a casa. Miré por la ventana para ver la invasión de niños en la comundidad asombrada pues no sabia que en el vecindario huebise tantos niños.

Me lancé al sillón y recordé. Recordaba a mi abuela advirtiéndonos a mi hermano y a mi no ir a celebrar Halloween porque era una práctica del "diablo", a pesar de que mi mamá ya tenía nuestros vestuarios listos para la noche. Al escuchar la palabra "diablo" mis ojos asustadizos no pestañeaban y mi corazón comenzaba a sumergirse en el dilema del bien y el mal. La felicidad de celebrar Halloween parecía quedar en el pasado pues comenzaría a disfrazarme con temor de estar haciendo algo malo a escondidas de mi abuela.

Llegó el momento de salir a tricortear con los disfraces que mi mamá nos compró y decidí mirar hacia afuera de la calle en la que vivía para grabar en mi memoria una imagen que nunca iba a olvidar. Mi abuela pasaba lentamente en su carro como si pudiera adivinar quiénes eran el grupo de niños disfrazados en la calle. Yo estaba allí en total desafío de su doctrina venenosa.

Miré a mi alrededor y maldecí las musarañas de algunos que a véces no dejan a quienes crecen vivir en paz. Pensé por unos segundos, me levanté, fui al cuarto y me puse mi difrás de Halloween.

miércoles, octubre 25, 2006

Mañana será otro día

El camino a verte se acortaba
hasta llevarme de prisa a tu encuentro
y ahi estabas en silencio, triste y enfermo.
La emoción de verte afloraba,
mis manos te apretaban,
pero a penas una sonrisa se asomó en tus labios.
Pensaba de camino a casa abrazarte y besarte
como siempre.....
pero ahí estabas cansado, enfermo y sin mucho que decir.
Me sumergí en la tristeza de los recuerdos
que cuando caminaba a verte
y sentía la emoción de encontrate de nuevo
sonreías
pero hoy no es el día para sonreír.
Espero volver a verte mañana.
Será un nuevo día donde tal vez
me sonreirás con más fuerzas.
Mañana será otro día, un nuevo sol,
nuevos aires, nuevas fuerzas.
Mañana será el día
donde pueda verte sonreír otra vez.

Fearing Intimacy

My work is lecturing and writing about pornography, child sexual abuse in battering situations, and other areas of female sexual slavery. I live two truths all the time: I live in a male-supremacist culture, yet I have a relationship with a man who is not a sexist. I used to feel that to bea totally strong woman and a feminist I should be alone, and I would feel guilty for having this real partner who loves me and helps me, whom I love and trust and depend on. But now I think, Why not just enjoy the especial life I have and not worry about how I "should" be?

Taken from "Our Bodies, Ourselves: For The New Century"(1998)

El costo de la vida

Aquí copio la letra de Juan Luis Guerra cantando a la República Dominicana. Casualmente esta canción me recuerda a Puerto Rico.


El costo de la vida sube otra vez
el peso que baja ya ni se ve
y las habichuelas no se pueden comer
una libra de arroz ni una cuarta de café
a nadie le importa qué piense usted
será porque aquí no hablamos inglés
ah ah es verdad.. ah ah e' verdad. ah ah e' verdad .
do you understand? do you do you.

y la gasolina sube otra vez
el peso que baja ya ni se ve
y la democracia no puede crecer
si la conducción juega ajedrez
a nadie le importa que piensa usted?
será porque aquí no hablamos francés
ah ah vous parlez ah ah vous parlez ah ah vous parlez ah ah no monsieur

somos un agujero en medio del mar y el cielo
500 años después
una raza encendida
negra blanca y caída
peroquién descubrio a quién..

ay el costo de la vida
ya va pa'riba tu ves
y el peso que baja
ya ve pobre ni se ve
y la medicina ya ve camina al revés
aquí no se cura ya ve un cayo en el pie
aquí i qui
ya ve aquí qui..
y ahora el desempleo
ya ve me mordió también
a nadie le importa noo
ni a la mitsubishi ya ve ni a la chevrolet

la corrupción pa arriba ya ve pa' riba tu ves
y el peso que baja ya ve pobre ni se ve
y la delicuencia
ya ve me pilló otra vez
aquí no se cura ya ve ni un callo en el piea
quí i qui
ya ve aquí i qui
y ahora el desempleo
ya ve me mordió también
a nadie le importa noo
ni a la mitsubichi ya ve ni a la chevrolet

la recesión pa arriba
ya ve pa riba tu ves
y el peso que baja
ya ve pobre ni se ve
y la medicina ya ve camina al revés
aquí no se cura ya ve un cayo en el piea..
qui i qui
ya ve ahi qui i qui
y ahora el desempleo
ya ve me mordió tambien
a nadie le importa noo
ni a la mitsubichi ya ve ni a la chevrolet

martes, octubre 17, 2006

Instintos

No creía en los instintos que me hicieran
pensar en malas impresiones.
Mi idea de la vida era hermosa
y nadie era juzgado sin hechos que le condenen.
Pero quién dijo que hay que esperar al hecho
para luego lamentarnos de lo que pensamos
iba a ocurrir.
No somos tribunal para esperar
al hecho concrteo, a la traición o al acto que nos hiera.
Solo hay que mirar a los ojos, las palabras omitidas,
las cosas que no se dicen, las cosas que no se hacen
y me dan la clave de que algo anda torcido,
que algo anda tejiendose, que algo pronto va a ocurrir.
Finalmente ocurre.
Cree en tus instintos, me dije una vez,
pero los ignoraba pensando que juzgaba
sin hechos concretos.
Cree en tus instintos, me dije una vez,
y se me olvidaba creerles otra vez.
Y soñé ayer que me dije a mi misma
"guarda tu cartera que te roban",
pero no hice caso a mis instintos.
No la guardé, y sí, alguien quería robarme.
Me agarraron para quitarme la cartera de repente.
Luché hasta salir airosa.
Y recordé no esperar al ultimo minuto
para creer en mis instintos.

lunes, octubre 09, 2006

Amor mío...huyamos

Amor mío, ven y hazme sentir como lo hiciste ayer
en tus brazos, en los míos.
Una palabra, una sonrisa, un abrazo tuyo
me hacen tan feliz.
La sencillez de la vida a tu lado
me llenan de esperanza
de saber que el mundo algún día podría cambiar
si lo empapamos de este amor
que sentimos tu yo.

Amor mío, ven y devolvamosle a la vida
la felicidad.
Se la hemos robado
tu y yo.
En las mañanas cuando nos abrazamos,
en las tardes cuando conversamos,
en la cocina haciendonos la cena
tu y yo tan felices.
Y mañana en el crepúsculo de la mañana
lo seremos también.

Amor mío, corramos y huyamos
No hay que devolverle la felicidad a la vida
la felicidad es nuestra.



Un escrito al recuerdo inutil

Recuerdo las tardes perdidas pensando en ti.
Recuerdo las mañanas tristes en la cama
pensando en las marañas de tus palabras.
Cada segundo lo invertía en defenderme
y explicarte lo que yo no era que tu decías yo soy.
Y las lagrimitas navegaban en mis mejillas
no por ti, ni por amor,
sino al apenarme por mi
al estar en dicha situación.

Escuchar una voz de ultramar
tan cálida y amorosa me reventaba en pedazos
de alguien a quien amaba, que me movía el alma,
y esperaba que me entregara en sus brazos.
Pero ahí estabas tu...¿por qué?
El desespero por una conslusión y paz en mi interior
se convirtieron en el objeto de mis oraciones.
Quería arrancarte de mi vida
y que pasaras a la vida del olvido.
Y contigo todas las manos llenas de espinas
que un día me lastimaron.

Recordaba aquellas noches,
sí,
tan oscuras, tan tenebrosas, tan frías.
El plan lo llevabas en tus bolsillos.
El libreto lo tenías memorizado en el corazón.

Recordaba qué mucho tiempo perdí,
pues esto no lo necesitaba vivir
no necesitaba conocerte
para entender cosas ya entendidas.
Pero ahora la vida me regala paz
lejos del recuerdo inutil de ti
y de lo que yo fui.

El desentendido parte I

-Te llamo porque es que no supe nada de ti desde aquella vez.
-Precisamente porque no he querido que sepas nada de mi. ¿O es que no te ha quedado claro despues de año y medio? Cretino.

Continuará...

sábado, octubre 07, 2006

Artículo del mes

El poeta del exilio

Por Juan Cruz / El País Internacional


Vivió décadas de exilio. Argentina, Cuba, México, España. Salió a flote gracias a la literatura y los amigos. Acaba de cumplir 86 años. En su tierra, Uruguay. Por fin. Pero más triste que nunca. La muerte de Luz, su compañera de toda una vida, le conduce a las lágrimas. Sólo le hacen feliz el fútbol y el futuro político de su país.

Mario Benedetti inventó la palabra “desexilio” cuando ya pudo volver a Uruguay, tras los años de plomo de la dictadura en su país. Pero nadie le va a regalar una palabra que le quite la tristeza de verse solo, después de sesenta años con Luz.

Luz era su mujer, y murió después de un grave y lento proceso de Alzheimer.
Detrás de él hay una larga vida de poeta, de novelista, de articulista, de activista político; la policía militar de su país lo persiguió por el mundo –Buenos Aires, Lima, La Habana– para que cumpliera la condena implícita que pesaba sobre él, y se salvó de la muerte. España –Palma, Madrid– fue su penúltimo refugio. En Mallorca vivió años muy felices, lo dice él, y en Madrid se hizo con casa, amigos y esperanzas; hasta que pudo volver. Fue entonces cuando inventó la palabra desexilio: acostumbrarse a vivir en el país que fue el suyo. En todas las partes acogen sus recitales –en España, en Buenos Aires, en Montevideo, en México– como los de un músico de rock, en todas las ferias del libro le piden autógrafos como si fuera un actor de cine, y muchos músicos –Viglietti, Serrat, Tania Libertad– han hecho de sus poemas música de amor y de resistencia…

Cuando estuvimos con él en Montevideo, mostró incluso momentos de cierta felicidad.

Pero está herido; esta muerte de Luz ha sido para él un tremendo mazazo y bajo esa sombra habla como si vivir ya fuera un penoso esfuerzo de soledad. Conserva intacto un cierto humor irónico, con el que llena sus poemas y sus haikus, algunos de los cuales nos recitó enseguida que nos sentamos, como si diciendo sus versos no tuviera que contarnos lo que más le dolía.

¿Cómo eran sus padres?

Había un gran desnivel cultural entre ellos… Mi padre era químico y enólogo y mi madre casi no había acabado primaria… Mi madre era bastante caprichosa; no se llevaron bien… Mi padre era un tipo muy inteligente, generoso, buena persona. Y como profesional era excelente.

¿Cómo se fue haciendo usted?

Aprendí a leer solo… Me pusieron en el colegio alemán, y fui enseguida a segundo, porque yo ya había leído a Julio Verne y a Salgari… Allí, en el colegio alemán, nos enseñaban a golpes…

¿Eso le marcó?

Me marcó en varios aspectos y me hizo aprender un idioma, el alemán, que es hoy el idioma que manejo mejor…

Incluso ha sido actor en alemán…

El idioma que uno aprende en la infancia es el que uno aprende mejor. Nos separaban a los que hablábamos alemán o español con nuestras familias… Eso originó una guerra entre los que hablábamos español y los que hablaban alemán en casa, ¡se producían unas piñatas espantosas en los recreos. La peor penitencia era que el director te llevaba al despacho, te daba una paliza.

Qué disciplina. ¿Qué huella le dejó?

Me hizo muy disciplinado, muy estricto, muy puntual… Ese rigor tenía su desventaja. Una vez nos daban una clase de carpintería y un hijo de alemanes tuvo una discusión conmigo; tenía un cuchillo, me lo tiró y me lo clavó en una pierna… No era fácil la vida en el colegio alemán.

En 1976 surgió una dictadura brutal…

Surgió la tortura, la corrupción, el soborno, y enfrente estaban los tupamaros… Los tupamaros creían que la revolución iba a ayudar a la redistribución de la poca riqueza que le quedaba al país… Y los ricos, los militares y los gobernantes aceleraron la represión y la tortura; ahí empezó todo.

Usted hizo política…

Estuve en uno de los movimientos que se integraron en el Frente Amplio… Fue una experiencia dura, porque tienes que decir en la tribuna algo con lo que no siempre estás de acuerdo… Además, no improvisaba los discursos, los escribía, y eso para un político no es nada bueno… Un día me vinieron a avisar unos amigos: me iban a meter preso en menos de 48 horas.

Y el exilio...

Yo no me quería ir. “¡Te tienes que ir!”, me decían, “¡te van a torturar!”. Hicimos un acto por la libertad de Daniel Viglietti, y después me marché a Buenos Aires. En Buenos Aires estuve poco; era la época de López Rega. Y López Rega sacó una lista de personas que debían dejar el país, porque si no, las mataban. Entre esas personas estaba yo, el único extranjero. Me fui a Perú. Allá me dieron trabajo en un diario, con la condición de que no dijera ni media palabra de política: ni de Uruguay, ni de Perú, ni de Estados Unidos… Mis artículos versaban sobre literatura… Un día tocaron el timbre abajo. Era la policía, me querían deportar. Me dieron a elegir: Cuba, Ecuador o Uruguay. Mientras lo iba pensando, el tipo que me fue a avisar de la deportación se fue durmiendo, y yo aproveché para deshacerme de los papeles comprometidos. Cuando se despertó me rogó: “Por favor, no les diga a mis superiores que me quedé dormido”. Me acompañó luego al aeropuerto, me dio la mano y me abrazó. En Buenos Aires me estaba esperando Luz. Yo tenía un llavero que llamaba el llavero de la solidaridad, porque abría las casas de cinco o seis amigos argentinos en las que yo me podía refugiar…

Cuba fue una escala de su exilio…

Cuando estaba en Perú, Haydée Santamaría me envió una invitación para que fuera a trabajar a Casa de las Américas, que ella dirigía… Yo estaba corriendo peligro… Y cuando estaba allí les criticaba mucho, sobre todo aquellas cosas que se hacían y que perjudicaban a la revolución en el extranjero… Cuando me fui recibí una carta de Haydée: me extrañaban, decía, sobre todo por las críticas que les hacía…

¿Y cuáles eran sus críticas?

Se hacían cosas innecesarias, que daban mala imagen en el extranjero. Lo que yo trataba era que se cuidara la imagen exterior de Cuba, porque no se podían quedar solos. Yo les decía que debían tener buenas relaciones no sólo con la Unión Soviética, que tenían que abrirse a México, a Francia, a Italia… El simple apoyo de la Unión Soviética no era un apoyo muy beneficioso, aunque lo fuera desde el punto de vista técnico o económico…

Su exilio siguió en España…

El principal problema en Cuba era que no podía comunicarme con mi familia… Si mis padres recibían una carta de Cuba, iban presos… Para comunicarme con ellos les mandaba cartas a través de amigos españoles… Y lo pasaba mal por eso, era muy doloroso no poderme comunicar directamente con ellos… El País me había ofrecido que colaborara, y en cuanto llegué me abrieron un espacio, los lunes, en las páginas de Opinión. Me pagaban bien, de modo que no tuve problemas en España. Primero estuve en Madrid, y luego fuimos a Mallorca. Lo pasamos muy bien; a Luz le gustaba mucho la playa.

El asma le devolvió a Madrid...

En Mallorca lo pasaba de lo más bien; hablaba alemán con los turistas, escribía, pero me atacó el asma, y un médico argentino me dijo: “Andate a Madrid”; me pagaron unos derechos de “La tregua”, mi libro más vendido, y me compré un apartamento.

Mataron a muchos de sus amigos en Uruguay. Y usted anduvo de país en país. ¿Qué huella le dejó el exilio?

Me demostré a mí mismo tener buena capacidad de adaptación. Y descubrí que en todos los países hay h...de p... y gente macanuda. Me vinculé con la buena gente, no con los h... de p..., así que tuve muy buenos amigos, en España, en Cuba, en México, en Argentina… Sé que otros uruguayos no abrían la valija, por si se volvían pronto, pero yo colocaba la ropa en los placares, porque sabía que la cosa iba a ser larga… La gente me ayudó mucho…

Fuente: El Nuevo Día de Puerto Rico

domingo, octubre 01, 2006

Esfumándose en el tiempo

No puedo caminar entre la gente, divagar entre las tiendas y completar los rituales del día
sin que pase por mi conglomerado de pensamientos
la razón por la que ya aquello que existía parece haberse esfumado.
Me paseo por las calles y veo a los amigos sonriendo y no dejo de pensar
que un día nos moríamos de la risa, compartíamos, eramos cómplices, nos protegíamos,
pero eso ya no existe.
No puede esfumarse aquello que parecía ser concreto en mis manos
que ha desaparecido en un coraje y en un cruce de palabras
que han determinado quienes seremos
de ahora en adelante.
Me niego.
Me levanto en la mañana y me cuesta pensar
que el tiempo que invertí está perdido
y que solo habitarás en mis recuerdos...casi como esfumándote en el tiempo.
No puede esfumarse aquello que tanto quise proteger.
No puede concretarse lo que temí en mis sueños.
No puede esfumarse aquello que tanto alardeé tener.
Nunca se esfumarán de mi los recuerdos que disfruto
pues son mios y eso nadie lo podrá quitar de mis manos.

viernes, septiembre 29, 2006

Why Women Remain Jamona

Part I

(Papi and I were in our way to abuela's house were I would stay for a week. We stopped at the Plaza del Mercado to eat something. An old woman approached to me.)

"Jesus don't love children who don't behave," the grey woman said. Her voice crackled like a worn record. "And he will punish them."
"Just ignore her," the counterman said. "She's crazy." He set a hot alcapurria and a frosty Coca-Cola in front of me. "Leave my costumers alone," he shout at her.....That's what happens to women when they stay jamonas," he said with a snort, and Papi laughed with him. The gray woman retreated to her bleeding heads.
"Papi, what's a jamona?" I asked as we left the market, our bellies full.
"It's a woman who have never married."
"I thought that was a señorita."
"It's the same thing. But when someone says a woman is jamona it means she's too old to get married. It's an insult."
"How come?"
"Because it means no one wants her. Maybe she's too ugly to get married....Or she has waited too long...She ends up alone for the rest of her life. Like the woman in the mercado."
"She was ugly, that's for sure."
"That's probably why she stayed jamona."
"I hope that never happend to me."
"No, that won't happen to you...."

Part II

(After Papi arrived to abuela's home and ate some sancocho.....)

"I'd better get going, Mamá. It´s a long way to Macún."
"But we just came, Papi. It doesn´t take so long to get home...."
"I have to see some people on the way," he snapped, his back to me.....I was certain that he was not going home to Mami and my sisters and brothers and that somehow I had been used. I didn't return his embrace. I stood stiff and solid, swallowing the bitter lump that had formed in my throat, and swore to myself I wouldn't cry, wouldn't beg him not to go, wouldn't even miss him when he left. I pulled out his arms."

(After a couple of days me staying in abuela's house....)

"Don't take your dress off," she said. "When he comes to pick you up, Pablito might be in a hurry to get back."
But Papi didn't come. Sunday streched long and hot...
"He will probably come for dinner," she said. But the blue haze of evening shrouded the street, stifled sounds, and sent everyone indoors to their secrets, and Papi didn't come.....
I thougt about how many nights Mami had left food warming on the ashes of the fogón, how often she'd sat on her rocking chair, nursing a baby, telling us to be still, that Papi would be coming in a minute, but in the morning he wasn´t there and hadn´t been. I thought about how she washed and pressed his clothes until they were new-looking and fresh, how he didn´t have to ask where anything was because nothing he ever wore stayed longer than it took Mami to scrub it against the metal ripples of the washboard, to let it dry in the sun so that it smell like air. I wondered if Mami felt the way I was feeling at this moment on those nights when she slept in her bed alone...."

Part III

(Papi never came and Mami came from Macún to pick me up.)

"!Hola, Negrita! How are you Doña Margara?"
"Oh, I'm fine, m'hija, just fine. How about some limonade?"
"Wonderfull!"
"I hope you don't mind that I came to bring Negi home. I've missed her."
"I missed you too Mami."
Abuela brought in a pitcher of lemonade and three glasses. "I thought Pablito was coming on Sunday. We waited all afternoon...."
Mami's face flashed into the hard expression I'd come to expect when she talked about Papi. "You know how he is," she said to his mother.........
"Negi," Abuela said, "go to take a shower and get ready so that your mother doesn't have to wait for you." I didn't want to leave Mami, but Abuela's eyes were stern, and with her head, she signaled in the direction of the bathroom....Alhought I leaned against the bathroom door, trying to hear what they said, I only caught snatches: "always been that way...," "upset the kids...," "think of yourself..," "alone with children...," "make it work...," "don't know how...." And in a louder voice, "Negi, why don't we hear the water running?"......

And still they talked, and I couldn't understand a word they said. But their pain bounced off the walls and crawled under my skin, where it settled like prickly bristles.

It seemed to me that remaining jamona could not possibly hurt this much. That a woman alone, even if ugly, could not suffer as much as my beautiful mother did. I hated Papi. I sat on the bed in his mother's house and wished he'd die, but as soon as the thought flashed, I slapped my face for thinking such a thing. I packed my bag and stepped into the room where Mami and Abuela sat. When they looked up at me, it seemed as if we were all thinking the same thing. I would just as soon remain jamona than shed that many tears over a man.

By Esmeralda Santiago, When I Was Puertorrican.

miércoles, septiembre 27, 2006

A nuestra devoción patriótica: el reaggetón

Para aquellos puertorriqueños/as que aman el reaggeton y piensan que el mismo es casi objeto de devoción patriótica, aquí les tengo un estracto de los comienzos del mismo. Esta letra era parte de una de las canciones de reaggetón más famosas de aquellos que solíamos escuchar esta música mientras esta se mantenía en el clandestinaje(por razones obvias). Tenía 14 años y apoyaba el reaggetón sin entender lo misógeno/sexista de estas canciones. Pensaba que mas bien hablaba de un tipo de mujeres y no de mujeres ¨finas¨como yo, que era una chica decente de mi casa. Pensaba que el problema era que decía palabras vulgares. Y mira cuánto la escuché a escondidas de mi mamá que aún me acuerdo de ella. Hasta que un día, a los 17 años, me di cuenta cómo estas canciones hablaban de las mujeres, cómo nos separaban en categorías de santas y putas, en fin. Ahora vienen con el cuento de que las letras son diferentes. A mi igual me saben amargas las palabras sexistas de estos raperitos. Preguntele a Tito y Hector o a Tego Calderón si se acuerdan de estas letras reaggetoneras antes de ser famosos. De seguro se les dibujará una sonrisa en su rostros recordando aquellos viejos tiempos. No tienen que usar palabras vulgares en sus canciones para una concluir lo violentas que son hacia la mujer. Ahh, pero como suena bien, el ritmo es pegajoso y no nos ineteresa lo que dice la letra, pues. El que tiene oídos para oír, oiga.


"Maldita puta
maldita bellaca
Se pasa toda la vida saboreando matraca
Chingan en los partys
chingan en los montes
chingan en los carros y donde quiera que las montes
Meale la chocha
escúpele la cara
a esa jodia perra que no vale nada" por Michael y Manuel, pioneros del reaggetón.

De camino al tren


Despues de un largo día decidí irme en el tren antes de lo previsto. Cotejé el horario de trenes en el internet y casualmente el tren estaba por llegar en 10 minutos, el tiempo suficiente para coger la cartera, bajar en el ascensor y llegar hasta la via del tren. Antes de cerrar la ventana del internet miré el horario otra vez. El horario tenia al lado derecho una ¨x¨ a diferencia de los otros horarios del día. "¿Qué significará esta ¨x¨?", me pregunté. Bajé el cursor para ver si habia una leyenda, alguna información, una clave, algo, pero no habia nada.
Salgo de prisa de la oficina, me despido, bajo en el ascensor y llego a la via del tren que me llevaría a casa. Cruzo la via pues este se detendría al otro lado. Mientras cruzo, veo las luces del tren en el oeste que pronto se acercaban. Todavía tenia tiempo de cruzar. Estaba detenido. Miré que el letrero al otro lado de la vía señalara que iría hacia la ciudad a pesar de que ya lo habia mirado todas las tardes. Solo quería confirmar. "Ufff", dije, "estoy a tiempo. Hoy sí iré temprano a casa."
Miré hacia el oeste nuevamente. El tren venía por la otra vía. "Este tren parece que se ha confundido. Viene por el otro lado de la via. Tal vez es otro tren que irá a otro lugar", pensé. Era demasiado casual que viniese un tren a la misma hora que el tren que esperaba y que tuviese otro destino. De momento, vi a una mujer que estaba del mimso lado que yo cruzando al lado contrario de la via. "No puede ser que yo esté en el lado contrario", pensé mientras la miraba cruzar y el tren se acercaba. La mujer miró a donde mi y gritó "Aren´t you going to the city? Are you? ." Asciento tontamente con mi cabeza, en vez de arrancar el vuelo y cruzar la vía. “Because if you are, you are in the wrong way!" Pensé que ya era tarde para cruzar pues el tren estaba casi en frente de mi. Hice un gesto de resiganción y el tren que se acercaba. El próximo vendría en una hora y no sabia qué hacer. Me dirijí a cruzar la vía despues que este se detiene más adelante, pero un oficial de transito me detuvo. Le dije, "I need to cross to take the train". El contesta que tan pronto se de la señal para detener los autos podría cruzar. Sentí que el oficial no habia entendido mi sentido de urgencia. "I have to take the train!", le dije desesperada. "I know you have, but as soon the cars stop you can go". Los carros se detuvieron. Brinqué la via con mi zapatos negros, picudos que me sostenían con un pequeño taco de una pulgada y una cartera de un pies de largo enganchada en mi hombro. Al mirar al portero del tren, este se encontraba a casi 50 metros de distancia. Temía que el tren me dejaría y decidí utilizar aquellas destrezas atléticas que aprendí en aquellos años de escuela y los cuales habia conservado hasta aquel día.
Sentí que me transportaba a los 100 metros lisos. Tenía que llegar lo antes posible y corrí, corrí, corrí y corrí. Traté de alargar el paso, algo que utilicé en muchas ocasiones para avanzar la carrera. Mis tacos se convirtieron en los ganchos con clavos en el talón que solía usar para tener una pisada mas ligera. Traté de desafiar el viento que iba en mi contra. Sentí que escuchaba desde las gradas las porras de mis compañeros de clase gritando mi nombre con entusiasmo. Vi a los maestros de educación física esperandome en la meta con una sonrisa. Miraba hacia atrás y mis competidores parecían cerca mientras yo estaba en la delantera. Mi corazón y mi respiración profunda parecían unirse en una conspiración para hacerme llegar al final sin problemas cardiovasculares aparentes. Sentía que volaba. Me sentía fuerte y la más libre del universo.

De momento, desperté mientras corría y vi que quienes me esperaban al final eran los porteros del tren. No estaba en el parque de pelota donde solían hacerse las carreras de pista y campo en mi pueblo. No habia nadie compitiendo conmigo ni hechandome porras ni aclamando mi nombre. Mas bien escuchaba voces extranjeras cada vez más cerca. Los árboles a mi alrededor en vez de vibrar de verde monte, se habian tornado amarillos por el otoño, algo que me hizo pensar que estaba lejos de casa. Las voces extranjeras sonaban a lo lejos. "You deserve a medal for that run", me comentó el portero. Al escuchar su lenguaje y detener mis ojos en su rostro me di cuenta que no eran mis maestros, ni mis compañeros quienes estaban ahí. Me di cuenta que estaba lejos, en tierra extraña y con gente extraña. Me di cuenta que ya no era la chica de 15 años en sus tennis de correr caminando por el pueblo y saludando a todo el que subia y bajaba. Mas bien me apercibí que tenía unos tacos picudos, de joven adulta de los cuales me asombraban me hubiesen ayudado a correr de tal forma. Me apercibí de que nadie me conocía, de que era una inmigrante, de que contrario a cuando estaba en mi pueblo lucía diferente a todos los demás y que por cierto, no estaba en una carrera. Parecía que aún quedaba en mi aquella escencia de mi adolescencia. Seguía siendo yo, la misma, pero en la distancia.

Al subir al tren le pregunté al portero cómo podría saber de qué lado de la vía vendría el tren. Me respondió que estaba escrito en el horario. Al buscar un folleto, me enseñó el horario y me señaló la ¨x¨que habia visto en el internet. “Cada vez que veas esta x,” comentó el portero, “significa que el tren vendrá por la vía central”. Sonreí con timidez. El me miró, sonrió y dijo, “Por cierto, buena carrera.”

sábado, septiembre 23, 2006

Cita del mes parte II

“En Puerto Rico no hay un Al Kaeda, ni Hizbolah o Hamas. En Puerto Rico, la frase “Task Force antiterrorista” no quiere decir otra cosa que Task Force contra los independentistas”, aseguró Fernando Martín. Tomado de www.independencia.net

martes, septiembre 19, 2006

Y por que a las mujeres si y a los hombres no

Ella habre la invitacion. Es una invitacion a un quinceanero. Habre el sobre donde se le requiere que responda si iria a dicho acontecimiento. Luego saca del sobre una tarjetita en forma de un zapato con taco alto, muy delicado. El le pregunta:
-A ti, te llegaron a celebrar tu quinceanero.
-No.....yo me portaba muy mal y me castigaron no haciendo el quinceanero.
El la observa pensativo y ella reacciona.
-A Dios gracias que no me lo celebraron como quiera, dice con indeferencia.
El se acerca y le pregunta:
-Por que le celebran quinceaneros a las mujeres y no a los hombres?
-Pues porque los quinceaneros originalmente se hacian para presentar a las adolescentes a la sociedad. De que ya estan listas para que los hombres las conozcan.
-Pero eso tiene que venir de hace mucho tiempo, que era cuando las mujeres se casaban adolsecentes.
-Uhum. Es como diciendo, "aqui esta mi hija, veanla hecha toda una senorita. Ya le ha cantado el gallo. Esta disponible", ella responde casi entrando en una argumentacion. A los hombres no habia que presentarlos a la sociedad. Ellos lo hacen por si mismos. Y lo mas que me sorprende es el gasto que se da la gente en esas fiestas.
-Una de mis primas tuvo un quinceanero con un traje casi como el de una boda. Y si te digo todo lo que se gasto para la fiesta...
-No quiero saber, ella responde con rostro enojado, es una barbaridad. Pero, la gente decide en que quiere gastar su dinero.
-Si quieres puedes utilizar esta tarjetita en forma de zapato de cenicienta de marcadoro para tus libros, y la mira con cara de mal intencionado.
-Uhum, ella contesta, se levanta y se va.

La hora del deporte

Me siento a ver los deportes y a ver...un hombre tenia que ser el que reporta.
Me hierve la sangre, se me sube, me baja, me siento derecha en el sofa y digo que
como ya lo habia imaginado tenia que hablar de un deporte que apela a lo masculino,
el futbol americano...
No puede hablar de atletismo, tennis, natacion, no.
Tiene que hablar de esos deportes que reavivan lo macharranes y fuertes de quienes lo ven.
Deportes donde se usa la fuerza y los empujones.
Deportes feroces, voraces y agresivos.
Mierda de deportes, perdon, deportes no inclusivos.
Y si, como me imaginaba, eres un hombre el que reporta y no simpatizo contigo, pues es obvio...
quieres apelar a los hombres
como si ellos fuesen los unicos que les gustase el deporte
Y como le hablas a los hombres, no me interesa lo que tengas que decir y !pum!, cambio el canal del televisor.

jueves, septiembre 14, 2006

Los días que se van y yo aqui sentada...

Ahora parece que descrubo un mundo nuevo
que antes no podía ver
Ahora frente a mi hay tantas cosas
que esperan a que les heche un ojo
que ya no me sobra el tiempo frente a este espejo de pensamientos
se reduce el tiempo...se reducen las palabras...
Hay que hecharle mano a la vida...
que se va con cada gota diaria
se nos esfuma entre ideas, alegorias y argumentaciones
La vida se va con cada gota diaria
y yo aquí senatada escribiendole al viento
conociendo a quienes continuarán siendo desconocidos
perdiendome de la irremplasable interacción cara a cara
del contacto, del abrazo y el beso, de horas hablando en un café...
ya sea en español o en inglés...
Da igual.

martes, septiembre 12, 2006

Cita del mes

"Acabo de ver una pelicula muy aburrida sobre el sobrecalentamiento del planeta y la importancia de conservar el ambiente." por Tonta Que Salia De Ver El Documental An Inconvenient Truth.

domingo, agosto 27, 2006

El teléfono

El teléfono estubo esperando el momento. El teléfono estubo preparándose para interceder en el duelo. El teléfono nunca sonó. Pasaron las estaciones. El verano se presentó en todo su esplendor con su verdor, el cielo azul y la briza cálida que se sentía como un bálsamo en la piel. El otoño llegó de forma sigilosa, lentamente y con cautela, presentando lo mejor de sus colores marrón, amarillo y anaranjado. El invierno arreció con la más cruel frialdad sin nieve que apreciar. Culminó el año y el teléfono nunca sonó. El no llamó. El no se atrevió. Luego la primavera regresó con todos sus colores. La alegría de salir y disfrutar al aire libre el viento y las flores era indescriptible. El verano se engalanó con sus colores verdes claros y oscuros en el valle. Las temperaturas llegaron al punto de lo insoportable y el teléfono nunca sonó. Ya es un duelo que habia pasado, innecesario y sin sentido. Ya las estaciones del año se encargaron de sanar lo que se habia quebrantado. Ya la vida sonreía y todo parecía tener más sentido cuando el teléfono sonó. Y éste fue testigo del final. De aquello irresuelto, de las palabras que no se dijeron, de los corajes que se refugiaron en el corazón y estallaron al escuchar su voz al otro lado. El telefono se rompió. No pudo con el duelo. El teléfono se dañó. No sirvió para reproches, ni corajes, ni reclamos. El teléfono murió.

sábado, agosto 26, 2006

La tradición

-Realmente no tengo complejo por estar sobre peso. Si mira, desde que me casé comensé a engordar. Porque si te pones a ver, lo que hacia antes de casarme con mi esposo era patinar y correr bicicleta. Teníamos mucho tiempo libre. Luego que nos casamos ambos comenzamos nuestra carrera a tiempo completo y no teníamos tiempo para hacer ejercicios. Luego vinieron los niños/as. !Olvídate! No tenemos tiempo para nada. No tengo complejos. Realmente mi imagen no es algo que le preste mucha atención. Salgo en una camiseta y mahones y ya.
-¿Cuántos niños/as tienes?
-Dos y uno en camino
-Uhhm...Me pregunto si realmente tiene que ser así.
-¿Cómo?
-Casarse, trabajar como bestias, engordar, tener hijos y finalmente para completar la tradición despreocuparse por la apariencia. Miles han comprado ese estilo de vida como si no hubiesen mas opciones. A mi no me cogen.

Artículo del mes

Trump
Mayra Montero

Cuando pase esta tormenta kitsch y esta desproporción, yo espero que alguien _evalúe fríamente la “petición” que casualmente vuelve por sus fueros, de que el concurso de Trump se celebre el año que viene en Puerto Rico. En pesos y centavos eso significa que el país, o sea, los contribuyentes, tendrían que desembolsar bastantes millones para que se los embolsillen tres o cuatro aprovechados. Y eso es un disparate que no deja oficio ni beneficio.

Ya en una columna anterior, comenté que es evidente que los organizadores del concurso no tienen dónde celebrarlo, porque en Europa, por ejemplo, no interesa para nada. Ni siquiera lo transmiten. Este año hubo países que no se tomaron la molestia de mandar a nadie, Italia entre ellos. Y ésa es la tendencia: ignorar esta fiestecita que estará muy bien para que se entretengan las adolescentes (como juego, esperemos que no como proyecto de vida), pero no para que se vuelque un país entero, unos adultos, unos gobernantes que tienen que comprender que mérito como tal, ninguno, y que además es puro anacronismo. Lo comprendieron, sin ir más lejos, las autoridades de California, que siguieron en lo suyo sin apenas hacerles caso.

A mí me gustaron mucho las crónicas de una de las reporteras que cubrió el evento, y que además de informar a la manera convencional, fue un poco más allá y estuvo analizando las interioridades y los absurdos del certamen. En una de esas, se refirió a los “beneficios” de competir. Ese tropel de muchachas que invierten un dineral y luego no duermen, no comen, no hacen otra cosa que obedecer ciegamente, ni siquiera como soldados de un regimiento, sino como perritos de exhibición. Porque a los soldados no los emperifollan, no los “broncean”, no les cortan un trocito de nariz, no les ponen tetas. No los tratan, en suma, como a búcaros. Pero a ellas sí.

La representante de Trinidad y Tobago, por ejemplo, era un caso siquiátrico. Yo recorté la página del periódico donde aseguraba que “había aprendido a adorarse”, ella se adora a sí misma porque se convirtió en la musa de no sé quién, alguien que le demostró que es bella, bella, bella (palabras textuales).

Recorté la nota por delirante, porque para algo me servirá algún día. La de Polonia era otro caso siquiátrico, pero en sainete. Ya había concursado en Venezuela o en Colombia, y como no pasó nada, se sacó de la manga una mamá polaca, se cambió el apellido y se metió de cabeza en el concurso donde las demás muchachas le reprocharon su oportunismo. Ella ignoraba sufridamente los reproches, haciendo unos pucheros y poniendo unos ojos que yo, veterana autora de erotismos, me reía por dentro. Un peligro la polaca circunstancial.

Por último, una pregunta que creo que viene a cuento: si la mujer que entregaba la corona, con nombre ruso, era la representante de Canadá, ¿por qué esta vez no celebraron el concurso en Montreal o en Toronto, o en cualquiera de esas magníficas ciudades? Nos consta que, hasta última hora (aún en medio de la crisis fiscal en Puerto Rico) los organizadores estaban buscando desesperadamente quién los acogiera y aflojara los milloncejos, y al final tuvieron que recurrir a Los Ángeles, sin que seguramente les dieran tanto, porque no nos van a decir que les dieron el oro y el mono, y que luego las autoridades de la ciudad ni se asomaron para saludar. Se buscaron unos cuantos auspiciadores que iban a los cócteles a conversar con las muchachas. Eso es todo. Ningún patrocinio gubernamental serio, porque no, porque esas cosas están bien en privado. Pero no para que ningún gobierno las apadrine.

Estos concursos, si es que se van a seguir celebrando, si es que van a tener cobertura, tienen que situarse dentro de ese ámbito: un evento social más o menos simpático, más o menos colorido y punto.

Evoluciona la gente, evolucionan las mujeres, evolucionan los países. ¿Por qué un negocio de un señor que ya no sabe dónde instalar el tinglado tiene que convertirse en una “fiesta de pueblo”, como clamaba la organizadora local? ¿Por qué tiene que haber un gran recibimiento de pueblo, a ver? ¿Cerramos el gobierno (otra vez) y todos a la calle con banderitas para felicitarnos porque Trump las pone a desfilar en bikini y “quiere belleza”? A mí me dio pena leer eso, la deslumbrada sumisión con que la organizadora dijo que oyó que Donald Trump “quería belleza”. Pues eso es lo que tiene que querer, ¿o es que ha querido otra cosa en años anteriores? Bueno, tal vez dorarle la píldora a Putin, pero la reina rusa, que era medio soldado, les salió rana y huyó de la parafernalia.

Hay que crecer. Que las adolescentes se ilusionen, pase. Pero no que a los adultos, que a un pueblo entero lo quieran atrapar en semejante bobería. Y como nota al margen, vergüenza dio esa mujer del Líbano que estuvo allí, si es que era del Líbano, que tal como está el cotarro a saber de dónde la sacaron. Pero el caso es que la banda sobre su pecho decía Líbano. Su país muriéndose, y ella meneándose en tarima. Eso son los “valores” del Universo: el vacío, el egoísmo y la banalidad.

Fuente: El Nuevo Dia de Puerto Rico

domingo, agosto 20, 2006

viernes, agosto 18, 2006

¿Qué haces tan lejos?

En medio de la alegría de una nueva vida, un mejor salario, un nuevo empleo, miró alrededor y notó los rostros extraños de los conductores. No estaba en la congestión de Caguas a Río Piedras sino en un país extranjero, pero asociado al Isla del Encanto. Las contradicciones. De momento pareció despertar y se preguntó qué hacia tan lejos de su país, de su gente y sus raíces. Se preguntó qué hacia en un país extraño masticando lengua extranjera y en medio de realidades que en nada afectaban al país del cual profesa ser.

El sol caía en la distancia, el carro continuaba en la congestión, los rostros de los conductores continuaban pareciendo extraños. Miraba a la distancia y no podía divisar nada sino un llano inmenso sin montañas y la Isla la comenzó a llamar.

"¿Qué haces allá tan lejos? ¿Cuándo vas a regresar?"
"No se cuando. No se. Tal vez en par de años."
"¿Qué haces sirviendo a gente extranjera cuando tu gente también tiene los mismos problemas por los que pudieras trabajar?"
"Sí. Lo se. Me estoy preparando...ya iré. Pero no me sigas preguntando que me haces llorar. Lo obvio no se dice ni se pregunta. ¿Por qué me cuestionas tanto?"
"Porque no perteneces a ese lugar. Ven y te sentirás como el pescadito de agua salada que es lanzado al mar...Ven a disfrutar de las olas y la brisa. !Ven!"
"Algún día será. Te lo prometo. No te miento. Mi deseo por estar cerca es muy grande, no te puedo mentir. Y no me vuelvas a preguntar"

Así siguió transitando en su vehículo que se fue perdiendo entre otros cientos más.

miércoles, agosto 09, 2006

El FBI otra vez...

“El pueblo de Puerto Rico completo observó atónito las imágenes de video de todas las estaciones televisivas y escuchó aterrado el audio de muchas estaciones de radio cuando agentes del FBI abusaron a respetados periodistas de la isla. El consenso en la isla es que la palabra que fielmente describe estas acciones de agentes del FBI es "abuso". El pueblo de Puerto Rico entero es testigo de los abusos y de la injusticia. Ningún lavado de cara institucional borrará esto”, indicó, por su parte, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien junto a sus colegas José Serrano y Nydia Velázquez pidió originalmente al director del FBI, Robert Mueller, que investigaran este caso.

Comentario tomado del blog de José A. Delgado desde Washington para el Nuevo Dia.

viernes, julio 28, 2006

Una guerra y mientras tanto nosotros...


Estas imágenes de lo que ha estado pasando en el Líbano me han hecho hervir de la rabia. Saber cómo misiles caen constantemente en áreas donde viven civiles me conmociona enormemente, pero este no parece ser el caso de los presidentes de los diferentes gobiernos que lideran esta batalla y no parecen determinar cuándo será el fin de los ataques al Líbano. A estos les han puesto un sedante anti sensibilidad. Sus ayudantes especiales evaden mostrarles los rostros de las personas que sufren las consecuencias de su irresponsable deseo de demostrar quién es el más fuerte y de su racismo.  El alegato de Estados Unidos para no oponerse a los bombardeos y misiles que Israel ha lanzado hacia el Líbano es que ellos tienen el derecho de defenderse. Al día de hoy me he preguntado de qué se tenían que defender los israelíes al comenzar los ataques. En ningún momento Israel fue atacado por el Líbano.


Sin embargo, me pregunto qué fuerza moral tiene Estados Unidos para pronunciarse en contra de la guerra, si son los mismos que mantienen una en Irak y que aún al día de hoy no se sabe cuándo terminará.  Mientras, padresen Irak como en el de esta foto sufren por la pérdida de uno de sus hijos.  La pérdida de un hijo en EU por causa de un ataque de algún país vecino estaría en las primeras planas y reseñado en todos los noticieros del país, pero esto ocurre en Irak diariamente y a pocos parece preocuparles.  Dado los resultados de esta "guerra contra el terrorismo", me pregunto qué democracia es la que EU ha traído a Irak y quién le otorgó la encomienda de implantar la democracia(que mas bien le llamo capitalismo) en el mundo. Una democracia que cueste la vida de personas que no tienen la culpa de lo que hacen sus gobiernos es totalmente innecesaria.  La democracia mejor establecida no le devolverá a este padre a su hijo, no le devolverá tranquilidad por el resto de sus días.
  Es muy lógico observar protestas como en las de esta imagen llevadas a cabo en Estambul, Turquía, en contra de los ataques de Israel al Líbano y donde se exigía la salida de EU del Medio Oriente. Es muy lógico que estas personas sientan coraje contra EU, como expresaba un libanés en los medios al ver su casa destruída por un misil israelí. Estados Unidos apoya y siempre ha apoyado a Israel, decía el líbanes, y no ha hecho ninguna manifestación en contra de estos atques. Lo último ha sido que EU quiere apoyar el envío de ayuda humanitaria, pero los libaneses han manifestado que no quieren comida ni agua, lo que quieren es la paz.  Aún más es lógico el coraje de estas personas al saber que EU es un país rico donde sus residentes pueden vivir una vida normal y sin traumas relacionados a guerras, mientras este mismo país causa traumas, muertes, temor y angustia en otros. Mientras la gente en el Líbano no puede satisfacer sus necesidades primarias, la gente en EU tiene la ventaja (¿o más bien desventaja?) de vivir sus vidas preocupados por cosas efímeras del diario vivir, como si nada estubiese ocurriendo en el mundo.
Mientras todo esto ocurre en el mundo, en la Isla se celebra la estadidad y el Estado Libre Asociado, y se justifica ciegamente cualquier ejecutoria del gobierno estadounidenes en el mundo con tal de sustentar sus posiciones anexionistas. La gente sigue inmiscuida en dimes y diretes político partidistas, derrochando dinero en campañas políticas en medio de la supuesta crisis presupuestaria e invirtiendo sus energías en abuchear a sus mismos líderes para apoyar a una persona que dirigió uno de los gobiernos más corruptos de la historia puertorriqueña.  Mientras todo esto ocurre en el mundo, en Puerto Rico dejamos a un lado las discusiones importantes de la situaciones que tenemos que resolver para celebrar Mis Universo, que de hecho, si el Líbano hubiese ganado, la gente no hubises tenido cabeza para prestarle atención al consurso ni hubises tenido ánimos para celebrar.  Mientras todo esto ocurre en el mundo, sale a la luz que mientras tantas personas tienen que esperar por ser atendidos como cualquier hijo de vecino en el Centro Médico, Lorna Soto, senadora que apoya la relación permanente con EU, hace llamadas al personal directivo del Centro Médico para requerir acomodo razonable a un narcotraficante y lo justifica.
Estas imágenes del medio oriente me conmocionan, pero de igual forma me conmocionan nuestra ciega afiliación a un país que ha sido cómplice de todas estas atrocidades a nivel mundial. De igual forma me conmociona en las tontas discusiones que como pueblo nos enfrascamos mientras otras cosas de más relevancia se llevan a cabo en nuestro país y en el mundo.


Fotos tomadas de endi.com y hotzone.yahoo.com

martes, julio 25, 2006

!Que viva!


Para Puerto Rico el concurso de Mis Universo parece ser lo que a los demás países del mundo es el balompié. He tratado de explicarmelo. No soy una fanática de los concursos de Mis Universo, pero sí me encargué de saber al menos quién nos representaría en el concurso. Demás está decir que me alegró que fuese alguien de tez más oscura que en los pasados años. Sin embargo, a véces me pregunto qué le añade o le quita a Puerto Rico ganar este concurso: mas bien orgullo nacional. Cuando una puertorriqueña gana, la gente se alegra y es casi una fiesta nacional. Un comportamiento nacionalista que me llama la atención luego de defender tanto nuestra relación con Estados Unidos. Parece ser que trabaja en nuestra autoestima como pueblo, ante la marginación internacional en la que nos encontramos.

Me gustaría ver a Puerto Rico representado en otras cosas de envergadura internacional que de alguna forma influyeran en el destino de nuestro país. A véces pasamos desapercibidos en el mundo. Nuestras luchas no son tan importantes. Y eso sí que hiere mi autoestima como puertorriqueña. Porque si de demostrar al mundo lo bella que son las mujeres en Puerto Rico, al igual que los hombres (no olviden a Carlos Ponce), ya eso se ha requetedemostrado. !Ok! Entiendo la emoción de un país entero, la alegría de saber que Puerto Rico ha ganado en algo, pero ya pasando el período de no tener ninguna y ahora tener cinco, ya podemos pasar la página de la historia. Ya tenemos nuestra autoestima lo suficientemente inflada como para avanzar a definirnos como pueblo y hacernos cargo de nuestro propio destino, algo que sí requiere de mucho coraje y valor. Así nos comenta nuestro amigo en el Nuevo Día que con dolor en el alma coincido:

"Certamenes de belleza, deporte recomendado por el cirujano general para anoréxicos y bulímicos. Como los españoles contentaban a los indios, con lentejuelas y cosas relunbrantes sin valor, así todavía se contentan los boricuas, con coronitas y medallitas y se dan golpes de pecho proclamando lo bueno y grandes que son porque nadie se los reconoce. Por eso la mediocridad va desde las escuelas hasta la casa de las leyes, mientras el pueblo aplaude como focas histéricas por cosas que no benefician al país sino que masagean el ego que una nación inconclusa, indefinida y con serios traumas sociales infligidos por la impotencia de resolver su propio estatus. Qué pena me da PR, pero cada cual tiene lo que se merece, si con eso se conformas pues que les vaya bien..."
JOEY . . 25-Julio-2006

Fuerte ¿ahh? Pero hay un refrán que dice "La verdad duele", aunque también se de otro que dice "todo depende del cristal con que se mira".

Leía el titular de un artículo que decía "Al margen de la política las candidatas" y pensé en forma irónica, "!Qué raro!". ¿Qué de politico tiene este concurso? Nada, así como cualquier exhibición de las últimas tendencias de la moda no lo tiene. Y no es que ahora todo tiene que estar entrelazado con la política, pero al menos me indica que podremos participar en todo lo que no tenga que ver con obtener más poderes como pueblo en el mundo. O sea, que se nos da una extrema libertad soberana para representarnos en Mis Universo, un concurso que en EU no se le ha dado la misma publicidad que a la última visita del presidente George Bush a la ciudad, pero no se nos da la misma libertad para representarnos en la última discusión del Tratado de Libre Comercio en América Latina.

Ok, ok. Para el contentamiento de todos. Tu allá alégrate con tus certámenes de belleza y yo con mis frustraciones y lamentos y ahora gritemos a coro el grito de rebeldía puertorriqueño " !Que viva Mis Puerto Rico, ahora Mis Universo, que viva!"

viernes, julio 21, 2006

La lucha de Vieques II: la invasión del mercado


Era algo que ya habia notado las véces que he ido de vacaciones a Vieques. Veía gringos caminando por los alrededores, metiéndose en casas deshabitadas, buscando ansiosos un lugar donde invertir par de miles de dólares y luego invertir, rentar, vender, y ganar mucho dinero; por supuesto, ganar. Eso es lo que hace el que tiene el dinero para hacerlo. Todo lo hace tomando ventaja de su poder adquisitivo. Me preguntaba dónde estaban aquellos que lucharon por la salida de la Marina de Vieques para luchar en contra de dicha invasión. Conversaba con los viequenses y comentaban sobre el problema de los inversionistas que querían desarrollar grandes proyectos sin consultar a los residentes.

Recientemente se publicó un reportaje en el Nuevo Día. En el mismo describe cómo par de gringos del estado de Texas compraron la casa de un viequense sin la autorización de este. ¿Cómo puede ser eso? Pues sencillo. El dueño de la residencia al parecer no tenía los terrenos a su nombre y esto fue investigado por estas personas. Estos gringos, como ciudadanos estadounidenses que pueden comprar donde les da la gana en terreno puertorriqueño y en diferentes partes del mundo, planean sacar de la residencia al tipo a través de los tribunales. ¿Y el tribunal de Puerto Rico qué va a hacer? Probablemente fallar a favor de los gringos. De verdad que esto llora ante los ojos de Dios. Por otro lado, también se relata que una gringa se mudó a un barrio en Vieques y que acusó a su vecino de tener gallinas que cacareaban en las mañanas, pues se supone que estas se encuentren a cierta distancia de la casa del vecino. La gringa se mudó a un barrio de PR para luego quejarse de la gallinas que cacareaban. Increíble. La tipa perdió el pleito. Otro gringo se mudó a Vieques y le dejó unas pailas de pintura a su vecino viquense para que pintara su casa en combinación con la suya. A la verdad que hay que lavarse la cara con lechuga. Otros gringos en una de las playas pretendían que unos viequenses se movieran del área donde se encontraban porque querían más privacidad. !Qué barbaridad! Los viequenses, por supuesto, no se movieron.

Esta que les escribe iba caminando en Sun Bay en Vieques y decide sentarse en un lugar que encontró apto. De momento dos personas se quedan mirándome y yo sin saber por qué. Resulta que la tipa tenía el pecho destapado. A lo mejor pensó que por ser aquella una playa en una islita del Caribe la gente podía destaparse, pero resulta que no. Sin embargo, por un momento pensé moverme a modo de cortesía. No me dio tiempo. La tipa salió del agua tapandose el pecho, tomó la silla que estaba a varios metros a mi derecha, pasó por el frente mio y se movió a otro lugar. Su compañero se le fue detrás. Y yo pensé "Pues, niña, ¿qué puedo hacer por ti? ¿Acaso me estás enviando un mensaje? Esta es una playa pública. Si querías más privacidad debias haberte ido para Playa García. Obviamente, no sabes dónde es." Tan pronto levanté el vuelo para irme, regresaron otra vez al lugar donde estaban. La obviedad me golpeó en el rostro con este comportamiento. No sé, no sé. En fin, que de Vieques no eran.

Este es el cuadro de la invasión. Lo he notado cuando entro a internet a buscar alguna compañía que me lleve a la bahía bioluminiscente o algún parador. De momento salen estos hoteles lujosos de a $300 la noche. Lo más que me llama la atención es que pocas páginas tienen su traducción al español, y si las tienen las catalogué como mediocres. No ves a una persona con piel oscura y pelo riso. La mayoría son blanquitos, rubios con ropa hawallana y el martini en mano. Patético. Y tan patético es para mi que evado estos lugares y, como dijo Anibal Acevedo Vilá en su desvergonzada patriotica campaña política, apoyo al de aquí.

El alcalde de Vieques dice que la renta de solares para el desarrollo de proyectos turísticos millonarios ayudarán a recaudar dinero para la gente pobre de Vieques. Sin embargo, esto no me convence. ¿Cuántos proyectos turísticos han servido para mejorar la calidad de vida de la gente pobre que vive cerca? Al contrario, lo que he visto es más marginación y segregación, pues dentro de la estética del rico esta gente pobre y "pueblerina" afea con sus casas sencillas los alrededores. Las atenciones y los intereses del gobierno son mas bien para beneficiar a los residentes ricos, a quitarle al pobre sus terrenos, reducir la presión del agua y encima de eso cobrarle una factura de agua de $300 dolares mensuales. Ese es el caso de la lucha de la comunidad Mariana en Humacao contra Palmas del Mar. Podríamos también mirar el caso de Vacia Talega en Loiza en el que quieren construir mega hoteles con la excusa de que proveerán empleo a los residentes. ¿Empleos de qué? ¿De meseros? ¿De limpiadores de cuarto? ¿Los residentes van a ser dueños y propulsores de los proyectos para tener tanta ganancia como las que se dice que van a tener? No. Quienes invertirán son los gringos y los puertorriqueños de clase privilegiada, y ellos son los que se llevarán la mejor tajada del bizcocho. !Que mamey!
Foto tomada del Nuevo Día

miércoles, julio 19, 2006

¿Que todos los/as puertorriqueños/as somos atractivos/as?

Bueno, aquí hay de todo. Lindos, feos, morenos, blancos, pequeños y altos. Pero para evidenciar que la Isla cuenta con una gran diversidad y que siempre se escapa el feo, aquí tienen esta foto.



Foto tomada del Nuevo Día.

Algunas de las impresiones más comunes sobre los puertorriqueños/as en EU

  1. Que los puertorriqueños/as somos bilingues
  2. Disfrutamos de una economía estable por ser parte de EU. Conclusión: no hay pobreza.
  3. Que vivimos del gobierno de lo EU. !Qué mamey!, algunos señalan.
  4. Que los puertorriqueños/as no pagamos contribuciones
  5. Que nos pasamos metidos en la playa disfrutando del sol caliente todo el año
  6. Que todo el mundo es un experto bailando salsa
  7. Que todo el mundo es atractivo
  8. !Que somos calientes! Hot, hot, hot!
  9. Que a todo el mundo le gusta el reggaetón
  10. Que somos peligrosos, maletos, traficantes, entre otras cosas similares

viernes, julio 14, 2006

Todo por un dolar

La escuché diciendo "You should go back to México". Pensé que estaba viendo un especial sobre cómo los gringos en la frontera con Méjico protegen sus terrenos disparando a muerte a los mejicanos. Pensé que estaba viendo un reportaje en las noticias donde aparecen estos grupos, casualmente todos blancos, despeinados, anti inmigrantes quemando la bandera de Méjico. Pero no. Estaba presenciando en carne propia el rechazo de una raza, de una cultura, de un pueblo latinoamericano, en manos de otra cultura sin sentimiento y sin color en la piel.

Todo ocurió para colmo en el zoológico, donde no solo todos los que estábamos allí eramos de diferentes partes del mundo (Africa, Ecuador, China y Corea del Sur, Colombia y Puerto Rico), sino que los animales tampoco. El mismo zoológico los mandó a buscar a la selva, al polo norte, de lugares tropicales que Estados Unidos no tiene. Incluso, los monos que estábamos viendo, que estaban detrás de nosotros y que aparecerían en la foto vendrían de un lugar así como América del Sur. Por eso era que los queríamos en la foto. De momento se para en el medio una gringa, tipo "country", con los pelos rubios que gritaban a toda fuerza por un estilista, ojos claros, regordeta, con un mahón y una camiseta azul. En fin, una apariencia que los puertorriqueños la describiríamos como de una persona "abandoná" y que no se reconoce. Allí estaba en el mismo medio preguntándole algo a nuestro amigo de Méjico que tomaría las fotos, mientras todos nostros esperábamos que ella se saliera del medio.

Decidimos mejor tomarnos las fotos en otro lugar dónde no hubiera tanta gente, pues la muchedumbre aclamaba ver los monos. De pronto, esta mujer se va detrás de nuestro amigo mexicano y le vuelve a preguntar algo. Nuestro amigo le responde que no y ella le dice de la manera más racista y espeluznante que yo jamás habia visto, en cámara lenta pues no lo podía creer:

"Youuuuu shouuuld goooo baaaack to Meeeexiiiicooo"

Espantada con lo que esa mujer acababa de decir, me preguntaba de qué campo venía a esta ciudad tan diversa a decirle a nuestro amigo que se debia regresar a Méjico. ¿Y qué con todos los demás que estábamos allí que proveníamos de otros lugares del mundo? ¿Qué de los monos, de las jirafas, de los osos, los camellos y los pinguinos? ¿Qué? Y todo porque mi amigo se negó a darle un dolar. Está loca. ¿Loca de qué? Ella no quería un dolar. Ella quería decirle a mi amigo desde el principio que se debia devolver a Méjico. Esos locos son los que votan por George Bush. Hay muchos de ellos que no los ves a simple vista en la ciudad. Son la mayoría en este país. Son a los que los inmigrantes les deben tener miedo. Son el peligro y la amenaza en este país. Son los que andan todavía con la mentalidad colonizadora de apoderarse de las tierras que ya eran habitadas por gente habla hispana y que siempre se han pensado superiores por no tener color. Son los ignorantes de primera clase. Son los que apoyan la guerra y los que se atreven decir en público que te debes devolver a tu país. Nunca lo habia presenciado, pero a esta racista empedernida la hubiera mandado de vuelta al zoológico de donde se escapó. La enviaría al estado de Texas.

lunes, julio 10, 2006

My blog

Before I was in a country where everybody knew everybody was Puertorrican. Suddenly, I am in a place where “Americans” don’t know our relationship with the US and what does it imply. Suddenly I am in a place where people are resentful because we Puertorrican are citizens and other immigrants are not; something that is not our fault if they see it as something that hurt them. Suddenly I am in a segmented place where Caucasians, African Amercians, Latinos and Asians live in different part of the city and that reflect the way they treat each other. Suddenly I am in the copy machine with my professional papers and an African American asks me laughing if those are the immigration papers. All of a sudden I am in a big city afraid of that somebody could speak to me and I wouldn’t understand anything. All of a sudden I am trying to work hard to use public transportation fallowing some instruction and I put the transportation card in the bus machine in the wrong side fallowed by an instruction of the bus driver in English that I don’t understand each time she says it louder. All of a sudden I do another mistake in another bus and I perceive hostility in the bus driver toward me. I didn’t see any smile around his face and, as my mom taught me, I said thank you. All of a sudden I am in the Department of State and they don’t allow a relative to go with me inside the offices resulting in communication barriers between them and me, and treating me in a very insensitive way. All of a sudden I am in a place where many immigrants see the US as the land of opportunities, that the money fall from the trees if you work hard while they still live in poverty and are discriminated.

Then some “Americans” ask me “What´s wrong with the United States?” “What is wrong with the US?!!!” I reply inside myself. Of course, after having all this shock with the culture, I need a blog to say all what I think about this beautiful country.

viernes, julio 07, 2006

Silenciamiento

El país fue sometido a una grave tortura el pasado año tras un gobierno compartido que nuestro gobernador aseguraba funcionaría. Tras el televisor le apostaba al gobernador todas mis propiedades y dinero ahorrado a que no sería así. Realmente no aposte porque a juzgar como van las cosas el me hubiese impuesto algún truco para quedarse con ellas con la excusa de solucionar la crisis fiscal. Ponía mi cabeza en un picador a que sus argumentos solo consistían en palabrerías de rango politiquero y que en lo que más bien tenía que concentrarse era en cómo se las arreglaría para gobernar los próximos cuatro años. Ambos princiales partidos políticos se mantuvieron en su garata de querer aprobar las leyes que entendendían eran mejor que las del otro. Tras el televisor me extrañaba que no se pusieran de acuerdo en algo que ambos programas de partido compartían. Apostaba a que eso era solo otra pelea político partidista sin sentido, de la que saldría como perdedor el pueblo de Puerto Rico.
Maria de Lourdes y los líderes del PIP continuaban su argumentación proponiendo que le impusieran los impuestos mas bien a las grandes corporaciones. Criticaron la ausencia del gobernador en las vistas en el congreso sobre el estatus de Puerto Rico explicando que la crisis fiscal es el resulatdo del Estado Libre Asociado en el que el cree y que este ha agrabado la situación con la imposición de un impuesto al consumo. Criticaron además su mensaje de gobierno en el que propuso grandes obras de infraestructura en la que comunidades pobres serían desplazadas. Apoyaron y orientaron legalmente a las diferentes comunidades que estaban siendo amenazadas de ser desplazadas por el gobierno. Se reunieron con diferentes líderes latinoamericanos para denunciar la situación colonial. Fueron al Comité de Descolonización esta vez con la esperanza de que se abriera a discusión el asunto de Puerto Rico en asamblea en la ONU logrando el apoyo de alrededor de 25 representantes de diferentes países. Todo esto fue llevado a cabo en medio de la crisis fiscal que sufría el país, pues la misma la explicaban como resultado del sistema colonial en el que vivimos.
Mientras tanto el gobierno continuaba con sus planes de aumentar el costo de agua, de luz, imponer un 7% de impuesto al consumo, reducir beneficiarios al sistema de salud, reducir empleados del sistema de educación y despidos de aquello que llamó "la grasa" del sistema gubernamental. Finalmente cerró el gobierno a capricho y gusto del gobernador Anibal Acevedo Vilá ante una supuesta crisis fiscal, que mas bien fue el resultado de que el penepé no quisiera aprobar el impuesto que el quería. Cerraron las clases antes de tiempo y los maestros tuvieron que hacer malabares para concluír el semestre de sopetón. No faltó la denuncia del PIP a todas estas acciones y la protesta del pueblo al unísono. Fuimos testigos del circo que se formaba en la legislatura entre los gritos de los penepés a los populares, mientras la senadora Maria de Lourdes Santiago llamaba a la cordura con toda indignación, porque es que en los dos partidos principales no quedaba ninguno cuerdo.
Ahora el cuento es que el preocupado Jorge de Castro Font por la crisis fiscal que sufre el país entiende que hay que eliminar los fondos electorales a los partidos políticos. Esto suena bien ante la crisis fiscal. Todo el mundo está proponiendo recortar fondos a diestra y siniestra. ¿Que mas bueno que eliminar los fondos a los partidos que nos han tenido en un titingó? Sin embargo, ese no es el asunto que nuestro amigo legislador quiere abordar.
A Jorge de Castro Font no le preocupa el efecto que el recorte de fondos pudiera tener en el PNP porque lo han botado del mismo y segundo, que el PNP tiene mucha gente con millones de dolares que financian sus campañas para después ser beneficiarios de jugosos contratos gubernamentales a modo de agradecimiento. Lo mismo pasa con el Partido Popular. ¿Con quién se ha identificado más nuestro gobernador de turno sino con los grandes intereses y empresarios? Por eso es que pueden notar la diferencia entre las campañas políticas de los dos principales partidos con toda su fanfarria y derroche de dinero y las del PIP. Esto, además de que la legislatura cambió una legislación del PIP en la que proponían reducir la cantidad de dinero que recibían los partidos e igualarlas. ¿Y qué hicieron los dos partidos principales? Cambiaron la legislación para recibir dinero de acuerdo al tamaño del partido porque sus partidos son los más grandes y aumentarse la cantidad. Así que nuestro amigo Jorge de Castro Font no está interesado en beneficiar las arcas financieras del gobierno sino en silenciar con un golpe mortal al PIP.
El PIP no depende de las compañías y millonarios que puedan costear su campaña política sino del dinero que le otorga el gobierno. El PIP no tiene lealtades con nadie. Y de ser recortados los fondos electorales, el PIP va a desaparecer en todo caso si no encuentra gente que le financie su campaña electoral.
Ya no escucharán al PIP abogando porque paguen los grandes intereses ni oponiendose a legislaciones injustas. Para el gusto y deleite de nuestros amigos anexionistas, que comprenden los principales partidos políticos, ya no habrá oposiciones ni denuncias mas que las garatas entre ellos mismos. Sacarán a un estorbo del camino. Ya no leerán el pequeño pedazo en la esquina que los mezquinos periodicos le otorgaban al PIP porque saldrán de la palestra pública, mientras David Noriega, Julio Muriente y Marta Font se alegran satisfaciendo así sus resentimientos políticos con el partido. Ya no verán un debate en el que el candidato a la gobernación desenmascare las mentiras politiqueras de ambos partidos. Esa espinita molestosa ya no estará aturdiendole sus conciencias. Las uniones y el movimiento obrero podrán protestar, el Movimiento Nacional Hostosiano continuará publicando artículos en Claridad en contra el gobierno, el movimiento independentista continuará año tras año iendo a Lares pero no habrá ningún independentista en la legislatura denunciando y oponiendose con autoridad de ley a las aberraciones de este país.

jueves, julio 06, 2006

El chavao' complejo colonial: el inglé

Entre maestros de inglé, estudiantes inmigrantes y gringos me siento muy bien. Los gringos se quedan sorprendidos cuando les hablo. Se preguntan cuánto llevo en los Estados Unidos para hablar tan bien. Me han dicho que mi inglé es excelente y me instan a hablarlo. Todo bien chévere. La cosa cambia cuando tienes que expresarte en inglé frente a puertorriqueños en general que saben hablar el idioma. Si no se alguna palabra y le pregunto lo que significa o hablan muy rápido y les pido que repitan me preguntan "¿Hablas inglé?" y comienzan a hablarme el español matao' ese que solo los latinos criados allá saben hablar.

El otro día quería comprar algo en una tienda por departamento y me atendió una chica que parecía ser latina. Me preguntó tan rápido que si cuánto dinero tenía en la tarjeta de regalo con la que le estaba pagando. Le dije "Ahhh, I'm sorry?". Me volvió a preguntar igual de rápido y la miré con cara de perdida y lanzó una sonrisita, que la interpreté como maliciosa e insensible. Tuve que acudir a la gente que me rodeaba para que me interpretaran lo que esta mujer me estaba diciendo.

Otro día estaba conversando con un grupo de puertorriqueños nacidos y criados acá. Hablan tan rápido pero agraciadamente pude captar lo que decían a pesar de su Spanglish. De momento pronunciaron una palabra desconocida en mi argot. Como toda buena aprendiz les pregunté qué significaba la palabra y comenzaron a reírse y a decirse unos a otros "Ehh, fulanita explícale lo que eso significa a menganita". Yo, con ojos de que no entendía lo que estaba pasando, pensé que entendieron mal y que pensaron que lo que les habia dicho era un chiste para que estubieran con tanta risería. Sin embargo, a pesar de que ellos no hablen tan bien el español no me río de sus incontables errores gramaticales y de los miles de anglicismos que utilizan.

En otra ocasión me encontraba hablando con el mismo grupo de personas y en vez de decir "snoring"(roncar) dije "snorfing"(inhalar). Pa qué fue eso. A una de ellas parecía que le habia hecho cosquillas. Pensé que esta gente podrían saber el idioma pero no tienen la sensibilidad suficiente para estar presentes en mi clase de inglé escuchando los diferentes acentos y los errores de los estudiantes al hablar.


Lo más reciente que me ha pasado fue el otro día que le dije a una puertorriqueña que en este último tiempo me habia dedicado a aprender inglé y que cuando llegué mi inglé no estaba tan bien. Esto fue un error fatal. La próxima hora estubo diciendole a la nieta "Mira, habla con ella en inglé que ella no sabe". Después me decía "Mira, habla con mi yerna que es gringa pa´que aprendas inglé". Mientras daban el anuncio de Inglés sin Barreras "¿Has tratado Inglés sin Barreras? Mira que es bueno...". Conversaba en inglé con la doña y le decía que ya llevaba un año tomando inglé intensivo, pero eso no parecía aquietar a la señora. Continuaba, "Lo que tienes que hacer es apuntar las palabras y preguntar lo que significan. También debes ver mucha televisión. ¿Ves novelas en inglé? ¿Que no? Mira que así aprendes." Todavía me sigo preguntando que si quién carajo le dijo a esta señora que yo no se inglé.

Luego de haber tenido todas estas experiencias me pregunto cuál es el complejo de esta gente. Porque eso es lo que es, complejo. ¿Por qué tanto énfasis en que una no sabe? ¿Por qué tanta insensibilidad cuando el primer idioma de sus padres es el español? ¿Por qué tanta insensibilidad cuando ellos ni si quiera saben o tratan de hablar correctamente el español? ¿Será el complejo colonial de pensar que el inglé es mejor que el español y que pobres diablos los puertorriqueños que venimos acá a aprender? "¿No hablas inglé? Bendito... Mira, ella no sabe hablar inglé", te dicen, cuando la semana pasada tuviste una conversación de una hora con un gringo. A véces es bueno enfatizar la incapacidad de los demás para así aumentar el ego.

martes, julio 04, 2006

El Nuevo Día: un vistazo a la realidad colonial

Si alguien tiene alguna duda de lo que consiste una mentalidad colonial, deberían hecharle un vistazo a los comentarios del nuevo día. Por un lado me alegra que las personas ahora tengan un períodico cibernético en el cual opinar. Por el otro me da verguenza y dolor de cabeza leer los comentarios de la gente:

  • "El FBI no come cuentos. Ellos estan entrenados muy bien. Casi todos tienen trasfondo educacional de abogacia. Son personas de altísima moralidad y valientes. No le temen a nadie y mucho menos a pequeños objetivos como los de este caso. Puerto Rico no sabe lo mucho que tiene al tener el FBI con jurisdiccion operacional en la isla."
    Felipe Ortiz Medina 04-Julio-2006

  • "Anselmo, respetuosamente te pregunto si se van hasta los adinerados, los federales, las corporaciones, en fin todos.. ¿estás listo para ir al monte a sembrar o tirar la tarraya a ver que cae? Por favor, mijo, no seas iluso. Puerto Rico le pertenece a los EU, y no creo que tengan ninguna intención de irse.. Quizás debes de contemplar mudarte a Cuba o Venezuela, lo que tu solicitas es precisamente lo que diariamente se vive allí.."
    Queen B 04-Julio-2006
  • Para todos los fanaticos de Don Pedro Albizu, la prensa informa que los cultivos de piña estan en crisis. Esta es una buena oportunidad para que demuestren su patriotismo para el rescate de este cultivo."
    Edgardo L. Rivera Ramirez 04-Julio-2006

lunes, julio 03, 2006

Ahora sí hacen falta terapeutas

María tiene una cita hoy con su terapeuta.
-Tuve un sueño en el que me encontraba en una cabaña de pasadía justamente frente del mar. Habia una advertencia de mal tiempo y las olas estaban muy embravecidas y de color gris. Le dije a mi novio que me preocupaba el cuarto que nos habian asignado pues la puerta quedaba justamente al frente del mar y las olas parecían alcanzar la entrada del cuarto. El me decía que todo estaría bien y que no me preocupara. No estando convencida de sus palabaras, fui a donde la dueña del parador y me dijo que solo cerrara la puerta (que parecía mas bien un panel de madera) y pusiera un pedazo de madera en la entrada.
- ¿Cómo te sentías en el sueño?
- Asustada. Era muy amenazante. Tenía temor de lo que fuese a ocurrir.
-¿Algo te preocupa?
--Silencio--
- El otro día leí que hasta a la Universidad de Puerto Rico le iban a quitar fondos y me da temor que las cosas sigan empeorando. La Asociación de Profesores Universitarios dijo que los profesores están emigrando a Estados Unidos.
-Uhum...
-Y yo pensando cuándo regresaré y la gente se está viniendo para acá...No sé, no sé.
-Uhm...
-Le pregunté a mi mamá que si a cuanto le habia subido la factura del agua con el alza y me dijo que de $20 mensuales, la última factura le llegó de $200. Le dijeron que tal vez tenía una tubería rota. Ahora el truco para sacarle más dinero a la gente del bolsillo es leer el contador del agua un mes y en el otro te lo estiman a base del anterior por lo que la siguiente factura también le llegará de $200. No es la primera vez que esto le pasa a algún hijo de vecino., le dije a mi mamá. Han llegado facturas de hasta $700 a la gente pobre.
-Uhum...
-También recuerdo al abuelo de mi novio, a quien fuimos a ver, y cómo se encontraba postrado en una cama después de tantos años de trabajao, de haber emigrado a los Estados Unidos en busca de una mejor vida para sus hijos, quienes ahora se encuentran viviendo en Estados Unidos. Trabajó "pa´los americanos", como el decía, y se fajó. Sin embargo, ahora parece que no tiene nada. Allí estaba el postrado en la cama, en una casita pobre, sin saber qué tiene, como si los doctores lo hubiesen hechado a morir. Cosas de países tercermundistas y después nos quejamos de que nos llamen así. Mis abuelos, por ejemplo, quienes están retirados, han tenido que arreglarselas con todos estos aumentos en el agua, la luz, el impuesto al consumo.........!No es justo! Todos esos políticos viven bien, mientras mis abuelos no. Si se dijera que mis abuelos nunca trabajaron, pero se fajaron toda su vida, para nada, para terminar en la pobreza....
--Comienza a sollozar--
-No es justo. La vida es muy dura. No sabia que las cosas iban a tornarse así en la Isla. No se qué va a pasar con mi país. Mis abuelos trabajaron toda su vida y terminan siendo pobres. Ese es el gobierno que ellos tanto defendieron y mira cómo han terminado. No es fácil ver con tus ojos cómo la gente que quieres se va empobreciendo. La vida no es fácil.
-¿Te preocupa que eso te vaya a pasar a ti?
-Sí...No hay nada nuevo escrito debajo del sol.
Si se preguntan por qué el terapeuta casi no dijo nada es que ese practicamente es su rol.

viernes, junio 30, 2006

Hasta dónde ha llegado el Futbol

Quiero mantener un blog con escritos inspiradores y cosas que vienen de lo mas profundo de mi. O sea, un blog que refleje que hay un ser humano pensante detrás de esta página que le gusta escribir cosas con sentido. Sin embargo, la vida nos hace tornarnos a cosas que al parecer son irrelevantes pero a la misma vez increíbles. Sí señoras y señores, y a esto voy. Miren lo que acabo de leer en Primera Hora.

Salva televisor de fuego para ver el fútbol

Pekín (EFE).- Un vecino de Pekín rescató el aparato de televisión y su mujer al hijo de ambos después de producirse un incendio en su casa del centro de Pekín justo cuando empezaba el partido entre España y Francia, informó el Beijing Daily.

Según la mujer, cuando escuchó, a las tres de la madrugada, que los vecinos gritaban fuego, lo primero que hizo fue coger al bebé y salir a la calle en pijama.

Su marido, en cambio, lo que salvó fue la televisión y una vez en la calle empezó a buscar donde enchufar el aparato para poder seguir las incidencias del partido.


No, no es una broma, aunque usted no lo crea. Mire lo que el futbol está haciendo con los hombres de este mundo o lo que los hombres de este mundo se están dejando hacer. Las mujeres no podemos continuar aceptando este tipo de cosas de ustedes. Ya hay propuestas en la televisión de nuevas alternativas ante la amenaza que ha sido para muchas mujeres el mundial de futbol. Entre estas se encuentran irnos con otro hombre. No hay más opciones ante el abandono. Esa es la que hay. Se atienen a las consecuencias.

PD. No sufro de tales comportamientos anormales entre los hombres cercanos a mi. Se elegir muy bien. Gracias.

Foto tomada del Nuevo Día

La voz del mar

No sabia lo que me esperaba durante los siguientes meses. La vida me sonreía llena de planes, los ojos llenos de amor y el alma llena de energía. Quién iba a decir que todo iba a tornarse oscuro y triste en un abrir y cerrar de ojos. Un día, en medio de mi angustia escuché tu voz. Decías algo así como "Ella se ha cansado de tirar la toalla. Se va quitando poco a poco Telarañas...". Era una voz suave, como un bálsamo para mi dolor, pero a la misma vez fuerte y energética que me retaba a que me levantase de mi estancamiento y así decías "Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño..hoy vas a descubrir que el miedo se puede romper con un solo portazo". Tu voz era lo único que tenía cerca para sujetarme en medio de altamar.
También tuve la oportunidad de mirar el camino recorrido y junto a tu voz grité con fuerza a quienes me hicieron daño "Malo, malo, malo eres, no se daña a quien se quiere, nooo. Tonto, tonto, toooooonnnnttooooo eres...!".
Un día decidí salir de mi caparazón en donde me refugiaba de la tormenta y pisar el futuro que me esperaba con determinación, así como antes. Retomé con tanta fuerza mis planes, el amor sin culpas y la energía que parecía haberse desgastado. Mientras, tu me cantabas y vitoreabas, "Hoy vas a mirar pa lante que patrás, ya te dolió bastante..una mujer valiente, una mujer sonriente, mira como pasa...".
En el camino dejaba atrás mis angustias que me mantenían arraigada a aquellos lugares de los que pensaba irme. Miraba por la ventana del avión y le daba la bienvenida a una nueva vida ansiosa de descubrimientos. Ya, Bebe, me habias dicho adiós, me habias ayudado lo suficiente con tu voz. Sin embargo, aquel día en el avión quise escucharte decir "Las curvas de la carretera me invitan a viajar. Hay tanto por recorrer, tanto por conocer. El mapa se hace pequeño, mi alma pide más....mi amor llega a la tortuga el me lo enseñará".
El otro día pensaba con tristeza que no te podría ver cantar. Tendría que regresarme de la Isla y tu harias tu concierto la semana próxima. Sin embargo me enteré que vendrías a la ciudad, acá donde experimenté casi todo mi proceso de sanación con tu música. Acá. "Probablemente no tienes ni puta idea que tuvistes algo que ver en mi vida", pensaba mientras te escuchaba en el concierto. Tal vez le habría pasado lo mismo a todas aquellas mujeres que estaban cantando con fuerza tu lírica al igual que yo. Tal vez eso es lo que quieres hacer. No puedes conocer a todo el mundo pero al menos tocarles con tu voz única.