viernes, junio 30, 2006

Hasta dónde ha llegado el Futbol

Quiero mantener un blog con escritos inspiradores y cosas que vienen de lo mas profundo de mi. O sea, un blog que refleje que hay un ser humano pensante detrás de esta página que le gusta escribir cosas con sentido. Sin embargo, la vida nos hace tornarnos a cosas que al parecer son irrelevantes pero a la misma vez increíbles. Sí señoras y señores, y a esto voy. Miren lo que acabo de leer en Primera Hora.

Salva televisor de fuego para ver el fútbol

Pekín (EFE).- Un vecino de Pekín rescató el aparato de televisión y su mujer al hijo de ambos después de producirse un incendio en su casa del centro de Pekín justo cuando empezaba el partido entre España y Francia, informó el Beijing Daily.

Según la mujer, cuando escuchó, a las tres de la madrugada, que los vecinos gritaban fuego, lo primero que hizo fue coger al bebé y salir a la calle en pijama.

Su marido, en cambio, lo que salvó fue la televisión y una vez en la calle empezó a buscar donde enchufar el aparato para poder seguir las incidencias del partido.


No, no es una broma, aunque usted no lo crea. Mire lo que el futbol está haciendo con los hombres de este mundo o lo que los hombres de este mundo se están dejando hacer. Las mujeres no podemos continuar aceptando este tipo de cosas de ustedes. Ya hay propuestas en la televisión de nuevas alternativas ante la amenaza que ha sido para muchas mujeres el mundial de futbol. Entre estas se encuentran irnos con otro hombre. No hay más opciones ante el abandono. Esa es la que hay. Se atienen a las consecuencias.

PD. No sufro de tales comportamientos anormales entre los hombres cercanos a mi. Se elegir muy bien. Gracias.

Foto tomada del Nuevo Día

La voz del mar

No sabia lo que me esperaba durante los siguientes meses. La vida me sonreía llena de planes, los ojos llenos de amor y el alma llena de energía. Quién iba a decir que todo iba a tornarse oscuro y triste en un abrir y cerrar de ojos. Un día, en medio de mi angustia escuché tu voz. Decías algo así como "Ella se ha cansado de tirar la toalla. Se va quitando poco a poco Telarañas...". Era una voz suave, como un bálsamo para mi dolor, pero a la misma vez fuerte y energética que me retaba a que me levantase de mi estancamiento y así decías "Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño..hoy vas a descubrir que el miedo se puede romper con un solo portazo". Tu voz era lo único que tenía cerca para sujetarme en medio de altamar.
También tuve la oportunidad de mirar el camino recorrido y junto a tu voz grité con fuerza a quienes me hicieron daño "Malo, malo, malo eres, no se daña a quien se quiere, nooo. Tonto, tonto, toooooonnnnttooooo eres...!".
Un día decidí salir de mi caparazón en donde me refugiaba de la tormenta y pisar el futuro que me esperaba con determinación, así como antes. Retomé con tanta fuerza mis planes, el amor sin culpas y la energía que parecía haberse desgastado. Mientras, tu me cantabas y vitoreabas, "Hoy vas a mirar pa lante que patrás, ya te dolió bastante..una mujer valiente, una mujer sonriente, mira como pasa...".
En el camino dejaba atrás mis angustias que me mantenían arraigada a aquellos lugares de los que pensaba irme. Miraba por la ventana del avión y le daba la bienvenida a una nueva vida ansiosa de descubrimientos. Ya, Bebe, me habias dicho adiós, me habias ayudado lo suficiente con tu voz. Sin embargo, aquel día en el avión quise escucharte decir "Las curvas de la carretera me invitan a viajar. Hay tanto por recorrer, tanto por conocer. El mapa se hace pequeño, mi alma pide más....mi amor llega a la tortuga el me lo enseñará".
El otro día pensaba con tristeza que no te podría ver cantar. Tendría que regresarme de la Isla y tu harias tu concierto la semana próxima. Sin embargo me enteré que vendrías a la ciudad, acá donde experimenté casi todo mi proceso de sanación con tu música. Acá. "Probablemente no tienes ni puta idea que tuvistes algo que ver en mi vida", pensaba mientras te escuchaba en el concierto. Tal vez le habría pasado lo mismo a todas aquellas mujeres que estaban cantando con fuerza tu lírica al igual que yo. Tal vez eso es lo que quieres hacer. No puedes conocer a todo el mundo pero al menos tocarles con tu voz única.

La cigueña parte I

Me levanté un día para enterarme que llevaba un ser retollando en mi vientre. De momento tenía la barriga enorme y corrí hacia la clínica porque "ay, ay, qué dolor, qué dolor, qué dolor", mientras familiares me advertían, "!Por amor a Dios, niña, deja de correr aunque sea en el embarazo que se te va a salir el bebe por entre las piernas!". Le respondí con una cara de no muy buenos amigos. En un abrir y cerrar de ojos allí estaba la niña en mis manos a la que agarraba como si fuera un "hamster" por el pecho y la chica empezaba a llorar. Así que se la dejaba a su padre mientras me iba al balcón a mirar a lo lejos. Pude ver su primera cagada, la cual recogí en una bolsita para observarla bien y verificar que no hubiese irregularidades en su cuerpo. Luego, aparecí en el doctor, donde estube toda la noche desvelada con la niña esperando que me atendieran. Algunos tardíamente comenzaban a enterarse de la nueva miembra de la familia, "se llama Victoria", les decía. Un nombre en español, por supuesto, pero el que nunca utilizaría para una hija. De momento, ay, se me habia olvidado alimentarla con leche materna y trato de enjocicarla en mi pecho. La niña lloraba, se enfermaba, habia que llevarla al médico, se cagaba, habia que limipiarla, sacarle los gasesitos, tomaba sus siestitas, habia que vestirla, mientras todos se arremolinaban en la cama para observarla y decir "Ay que linda la nena". Y yo detestada al venirme toda esta situación repentinamente que ni si quiera me habia dado cuenta que ya era mamá tan jóven. "!Noooo! ¿por qué a mi? !Yo no me meresco esto!, grité".
El sol golpeó mis ojos a través de la rendija de mi ventana en la mañana. Los abrí lentamente y me di cuenta que, uff, todo habia sido un sueño. Me miré al espejo. Me aseguré de que estaba despierta y sonreí. Me veía igual de flaca y sin hinachazones de ninguna índole. Me levanté energizada al tener una nueva oportunidad de hacer lo que quiero en esta vida sin restricciones de ninguna índole. Me puse mi ropa más ceñida, salí a correr y a disfrutar de mi soledad como nuca antes.

jueves, junio 29, 2006

Velero de mi vida...llévame hacia donde sople el viento...La verdadera historia de Jonás


Velero de mi vida, llevame a donde vaya el viento.....
Había una vez un hombre que pensó que Dios quería que predicara a la gente pecadora y perdida de Nínive. No obstante, en vez de embarcarse hacia Nínive tomó un barco y tomó otro destino. El pensó que era una persona que podía decidir lo que realmente quería hacer en su vida, así que prefirió ir a otro lugar y pasarla bien. Durante la travesía se desató una gran tormenta y la tripulación pensó que este hombre, llamado Jonás, era el responsable. La tripulación asumió que dichas condiciones del tiempo eran su culpa porque este habia violentado la orden que Dios le habia dado de ir a Nínive, creyendo así en la autodeterminación sin temor de lo que Dios supuestamente pudiera decir o hacer . "La gente tiene el derecho de usar su lógica, llegar a sus conclusiones y basado en eso tomar decisiones en su vida. Por eso no voy a Nínive", dijo Jonás. La tripulación se molestó tanto al escuchar a Jonás y concluyeron que Dios los había castigado con aquella tormenta por tener a tal blasfemo en el barco. Así que lanzaron a Jonás al mar.

Jonás trató de sobrevivir manteniendose a flote en aquellas profundas y embravecidas aguas. De repente, apareció una gran ballena que se lo tragó y lo acomodó en su estómago. Nuestro amigo no sabía si sobreviviría. Temeroso y cansado, sintió que sus lágrimas se mezclaban con el agua salada. Lamentaba que ese fuera el precio que la gente tuviese que pagar al preferir utilizar el cerebro que Dios le dio para desarrollar sus propias perspectivas en la vida. Por suerte, las lágrimas de Jonás causaron digestión a la ballena, la cual lo vomitó cerca de una pequeña isla.

Jonás pudo nadar hacia la isla, desde allí relajarse y pensar qué podía hacer para llegar a algún otro lugar. De otra forma, nuestro amigo moriría. Mientras estaba sentado bajo las palmas pudo ver una isla a lo lejos que se veía bastante grande. "¿Qué isla será esa?", se preguntó. "Quizás puedo ir allá para escapar de la gente "mente cerrada" de mi país que no pueden entender mi manera de pensar." Comenzó a caminar alrededor de la islita tratando de pensar cómo podría escapar de allí y encontró un pequeño letrero que decía "Desecheo, una de las pequeñas islas que bordean Puerto Rico, la Isla del Encanto". Feliz y decidido, pensó en construir un pequeño bote que lo dirigiría a la Isla. "No hay Dios que pueda detenerme", pensó. Jonás cortó algunas palmas, construyó un velero, se llevó algunos pescados consigo, y "!ahí vamos!", se dijo así mismo.

Durante la travesía estaba tan feliz que compuso una canción~

Velero de mi vida, llévame hacia donde sople el viento
Velero de mi vida, llévame hacia donde la Isla está
Hay tantos lugares que podría explorar
Quizás si me quedo aquí no tendré la oportunidad de vivir
Velero de mi vida, mares más profundos vamos a descubrir
Velero de mi vida, siempre habrán nuevos lugares que contentos nos harán sentir

Cuando llegó a Puerto Rico, Jonás decidió escribir la verdadera historia de Jonás. Fue cierto que se encontró con una tormenta. Fue cierto que se lo tragó una ballena. Sin embargo, se encontraba muy contento de no haberse arrepentidoy haber regresado a Nínive paro decirle a la gente lo que tenían que hacer con sus vidas. El entendía que la gente de Nínive podía encontrar la forma de resolver sus problemas sin tener que recurrir a algún mensajero de Dios.

domingo, junio 25, 2006

Asuntos de identidad nacional

Quisiera compartir algunas citas que he estado leyendo en estos días y con las cuales me he sentido identificada profundamente luego de mi último post "¿Te consideras inmigrante?". Con estas citas quedaría evidente cómo la realidad política en la que vivimos determina los asuntos de identidad nacional que manejamos internamente.
  • "El pueblo de Puerto Rico, luego de más de un siglo de colonialismo norteamericano, ha dado testimonio de la fortaleza inquebrantable de su estirpe latinoamericana. En las condiciones más adversas imaginables los independentistas puertorriqueños, aún ante el discrimen y la persecución, y enfrentados a una agobiante y extensa dependencia económica, han mantenido en alto la bandera de la soberanía nacional. Las mayorías y las minorías vienen y van según los avatares de la historia, pero las nacionalidades permanecen y tarde o temprano la voluntad de soberanía se impone. Por eso estamos seguros que está cercano el día en donde recibiremos formalmente al pueblo puertorriqueño en el concierto de naciones independientes de nuestra América." Raúl R. Alfonsín. Ex-Presidente de Argentina. Representando al Comité de la América Latina y el Caribe en el Comité de Descolonización de la ONU. Internacional Socialista. 12 de junio de 2006

  • "Y ése es el problema de ustedes, el problema de ustedes no es el español, el problema de ustedes es que son puertorriqueños. Si fueran americanos no habría problema. Si esto fuera un territorio de cien millas por treinta y cinco millas en el Caribe, poblado de americanos nos pasaría lo mismo que le pasó a Alaska, donde los esquimales están en unas reservaciones; o lo mismo que le pasó a Hawaii, donde los hawaianos son el diecisiete (17) porciento de la población y el resto de las personas son de diferentes extracciones étnicas, pero que se han asimilado a la forma de ser norteamericana. Y ésa es ¡a condición que los norteamericanos van a imponerle a los estadistas para que Puerto Rico se convierta en un estado, si es que Puerto Rico pretende eso.
    Eso es de lo que en el fondo estamos hablando aquí y de nada vale la engañifa de decirle a los norteamericanos “ahora tenemos dos idiomas”, es como si les dijéramos “De ahora en adelante somos americanos y puertorriqueños al mismo tiempo”. Mentira y además, mentira inútil, porque ellos saben que somos puertorriqueños."
    Rubén Berríos Martínez. Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño. 22 de enero de 1993. Pronunciamiento en el senado para oponerse a medida que proponía añadir el inglés como idioma oficial en Puerto Rico.

  • "Después de 92 años de colonia­lismo, el ingrediente básico de la independencia —que es la lealtad primaria a la propia identidad nacional— es proclamado unánimemente por los puertorriqueños, in­cluidos los estadoistas, como un valor no negociable. De hecho, recientemente el presidente del partido de la estadidad dijo ante un Subcomité de la Cámara que él es, y se siente, primero puertorriqueño y luego americano. Los independentistas, desde luego, no somos ni nos senti­mos otra cosa que puertorriqueños." Rubén Berríos Martínez. Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño. "Puerto Rico: ¿Lituania al revés?". Publicado por primera vez el 23 de mayo de1990 en el diario The Washington Post.

sábado, junio 24, 2006

Los hombres del camuflaje

A través del tiempo que he compartido con los hombres me he dado cuenta que tienen varias formas de responder a una mujer de corte no tradicional.

Algunos se oponen desde el inicio. No toleran las críticas a las desigualdades hacia la mujer de las que a véces ellos son cómplices. Parece demasiado para ellos. No lo pueden sobrellevar. Así que terminan estando todo el tiempo a la defensiva y creen que todos los comentarios que se hacen, no importa que estés hablando sobre lo linda que está la luna, tienen alguna crítica no solo hacia el machismo sino hacia ellos personalemente.

Otros hombres captan desde el inicio la manera de pensar de este tipo de mujer y tratan de amoldarse, de seguir el juego para caer bien, para entrar en su reino. Contribuyen con sus comentarios, críticas y parecen impresionar. Parecen entender bien el asunto. Esos son los que hacen pensar que todavía hay esperanzas pero repentinamente surge algún incidente decepcionante. Sacan las pezuñas. No pueden discimular más. Es que las personas no pueden fingir lo que no son por mucho tiempo. Concluyes que no puedes pedir mucho en esta sociedad machista y que algo es algo. Desde mi experiencia como mujer, quienes más tienden a amoldarse y a tratar de caer bien, son los hombres. Algo buscan. Si eres feminsita casualmente ellos también. Si te gusta correr de momento se convierten en atletas y quieren acompañarte a la pista. He tenido experiencias en las que el chico es tan perseverante que se pone en forma. Al ver que no hay respuesta se cansan, dejan de correr y se conviereten en los hombres gorditos de siempre. Pobres diablos. Si eres estudiosa, se sacan de la manga que han pensado estudiar algún día. Cosas así...Las mujeres, por lo general, siguen su camino si una mujer no cae dentro de sus expectativas, a menos que necesiten competir contigo para mantener su autoestima a un nivel aceptable.

Luego te encuentras con los espécimes en peligro de extinción. Estos son lo que me gustan. Ellos no entienden que tienen que pagar la cena o la taquilla del concierto, abrir la puerta, tomar la iniciativa en las cosas. Se liberan y hechan a un lado las expectativas que a través del tiempo se han tenido sobre ellos. Estos son quienes exponen sus sentimientos sin temor a ser vulnerables y a perder el control, pues de tener el control es que se trata ser hombre ¿No? A véces las mujeres le sacan el cuerpo a estos hombres. ¿Quién querrá salir con ellos? Un hombre sin dinero que no puede costear los gastos de ella, un hombre que no es "caballeroso" y no se digna en abrir una puerta, un hombre que demuestra cuando está triste, inseguro, en problemas, alegre o eufórico. No puede ser.
En fín, que me siento decepcionada con muchos hombres. He tratado de no ser muy amenazante al principio y decirles cómo pienso poco a poco pero tampoco ha resultado. Siguen siendo igual. Mientras algunos te tratan como si fueras una feminista recalcitrante sin arreglo los otros no son genuinos de entrada. Realmente no pido a ninguno que piensen como yo pues en mi reino hay espacio para hombres comunes y corrientes, tradicionales si tienen claro cómo pienso y veo la vida. No hace falta el camuflaje, ehhh, no hace falta. Si al fín y al cabo, si lo que pretenden es otra cosa con su discimulo, no funcionará pues ya el hombre que llena mis expectativas está cerca de mi.

miércoles, junio 21, 2006

¿Te consideras inmigrante?

Llegué un par de minutos tarde luego de haberme perdido en la ciudad tratando de encontrar la oficina. Tendría una entrevista de trabajo con una estadounidense, los/as cuales suelen ser descritos como muy puntuales. Cinco minutos tarde equivaldría a la desesperación de la entervistadora, y en el peor de los casos, no obtener el trabajo. Entré a su oficina y tomé asciento. Las entrevistas con gringos han venido a ser usuales en los últimos meses. Ya quedaron en el pasado los tartamudeos y los innumerables errores gramaticales al hablar inglés. Allí estaba yo con diploma en mano y la traducción del mismo al inglés, mientras pensaba en la conversación que tuve la semana anterior con un puertorriqueño de 85 años que me contaba el día que le tocó trabajar para un gringo. Para el, siendo de origen puertorriqueño, enfrentarse a un empleador gringo era muy fuerte. Las razas, las culturas, los idiomas e historias siempre han estado en conflicto. En algunos, el sentido de inferioridad parece evidente aún más cuando no dominan el idioma inglés.
Después de hablar sobre las razones que me trajeron a Estados Unidos(respuesta que he practicado en miles de ocasiones) y lo que he estado haciendo el último año me preguntó aquello sobre lo cual he estado reflexionando por mucho tiempo:
-¿Te consideras inmigrante?
A esto contesté un rotundo "Sí. Me siento muy identificada con la situación de los inmigrantes".
-¿A pesar de que seas Americana?
Esto me causó un retortijón estomacal y un sinnumero de ideas que querían redefinir su pregunta. Recordé la reacción de mi abuelo el otro día al decirle que para muchos estadounidenses somos inmigrantes a pesar de tener la ciudadanía. "!No somos inmigrantes!", parecía reclamarme. A lo que le contesté que legalmente no lo somos pero realmente somos tratados como extranjeros. En medio de mis recuerdos ella rápido añadió:
-¿Te consideras Amercana?
Y con toda la convicción que me proveía mi trasfondo cultural le contesté "NO".
-¿O sea que te consideras puertorriqueña?
-Exactamente. Porque a pesar de tener la ciudadanía estadounidense, los puertorriqueños tenemos que enfrentar las barreras del idioma, el choque cultural de vivir en una nueva cultura y sentir que no perteneces a este lugar y que tu hogar es otro muy lejos de aquí. Para nosotros/as los/as puertorriqueños/as los/as americanos/as son ustedes, y no lo digo en el sentido negativo de la palabra. Estados Unidos es una cosa y Puerto Rico es otra.
-¿Cómo entiendes la cultura de América Central y América del Sur?
-Puerto Rico es parte de América Central. Nuestra cultura tiene muchas similitudes con la cultura de otros países latinoamericanos a pesar de las diferencias. Entre sus similitudes se encuentra el idioma español, lo cual para mi es un componente muy fuerte. Si visitas a Costa Rica o Venezuela, por ejemplo, y conoces de Puerto Rico vas a notar las similitudes culturales.
Al salir del lugar contenta al tener la oferta de empleo y saber que hay gente que valora mi trasfondo cultural y todo lo que traigo para su organización continuaba repasando sus preguntas. ¿Te consideras inmigrante a pesar de ser americana? ¿Te consideras americana? ¿Cómo explicas la cultura de América Central y América Sur?. Luego recordaba las preguntas que una vez me preguntó el profesor de inglés: ¿No se supone que los puertorriqueños/as sean bilingues? ¿Por qué Puerto Rico no es un estado de Estados Unidos? Y así pensando en cómo pertenecer a un país añade a la psiquis de los individuos su historia, su trasfondo político, cultural, la identidad personal y en consecuencia el que te hagan toda una serie de preguntas relacionadas a tu nacionalidad. Son preguntas que parescan desinformadas o no, me harten o no, siempre aparecerán en el camino.

lunes, junio 12, 2006

La propuesta en pelota


Se ha formado el sal pa´fuera en la Autopista Luis A Ferré. Un grupo de ciclistas se ha aglutinado en pelota. Sí, aunque usted no lo crea. Los rostros de la gente daban de qué hablar mientras veían al grupo de ciclistas transitando por la avenida. La gente cerraba los ojos, se tapaban la boca, mientras no faltaba el enfermito que se quería colar durante la hora de almuerzo entre las bicilcetas para curarse con las valientes mujeres sin paños menores. Oigame, porque hay que ser una mujer valiente para protestar de esta forma en Puerto Rico, con el chorro'enfermo y viejo verde que hay en la Isla. Los comentarios de los camioneros y constructores no se dejababan esperar: !Mami, montate aquí! !Ensíllamela que me la llevo! !Diablo, to'eso es tuyo! !Tanta curva y yo sin freno! Esta era la impresión de estos sobre la protesta, entendiendo a duras penas el propósito de la misma, pues la lujuría aparentaba nublar sus mentes ávidas.
Los ciclistas se montaron en sus bicicletas y protestaron por los pocos controles del gobierno al mercado de los automobiles en Puerto Rico, la falta de planificación en la transportación pública a nivel Isla y la construcción desmedida e innecesaria de carreteras en el país. Estos alegaron estar cansados de tener que cojer el tapón de Caguas a San Juan y viceversa diariamente cuando facilmente podrían irse en bicicleta. De esta forma se reduciría drásticamente el índice de obesidad en los puertorriqueños que está casi igual al índice de obesidad de Estados Unidos. Los ciclistas entienden que también se reduciría el índice en enfermedades del corazón, entre otras enfermedades relacionadas a la obesidad. El grupo explicó que en vez de seguir construyendo carreteras mas bien deberían construir veredas para transportarse en bicicleta. Esta alternativa entraría en Puerto Rico como una de tantas fiebres que se colan en la Isla, como lo ha sido el scooter, el IPod, entre otros. Todo el mundo querría tener una bicicleta último modelo y en vez de tener carreras clandestinas de carros, las tendríamos de bicicletas. Por otro lado, se acabaría con juegos sedentarios como el Play Station. En fín, una alternativa a muchos de nuestros males sociales. Los ciclistas culminaron su protesta dandose un chapuzón en la fuente ubicada en el Paseo de la Princesa.
Mientras se llevaba a cabo la protesta, un grupo liderado por Jorge Rascameaquí y Milton Picón realizaban una contraprotesta tildando la misma de indecorsa y como una falta a la ética moral y a los valores puertorriqueños que tradicionalmente hemos conservado como pueblo. Junto a ellos se encontraban algunos sacerdotes católicos rezando 5 Ave Marías y 3 Padre Nuestros, una dita de agua bendita en sus manos a la vez que se presignaban. Por otro lado, la Asociación de Mujeres Estilizadas Puertorriqueñas se manifestaron en contra de la propuesta de los ciclistas, ya que de transportarse en bicicleta sus pelos estirados y peinados a fuerza de "blower" no durarían ni de aquí a la esquina. "Nosotras invertimos en nuestra belleza y nuestra estética lo suficiente como para que ahora tengamos que estroperanos montándonos en una bicicleta. No se a donde voy a engancharme los tacos", expresaba la presidenta Lorna Martínez Colón. En fín, esta ha sido la protesta que más conmoción ha causado en la Isla, no solo por la propuesta revolucionaria sino porque nunca se ha visto a tanta gente en la Isla en pelota, a pesar de que la temperatura fluctúa diariamente entre los 85 y 95 grados durante todo el año.
Foto tomada de la página de BBC Mundo

sábado, junio 10, 2006

¿Y a quién le importa el futbol?


Esa fue la pregunta que vino a mi cuando el profe quería que leyeremos un artículo sobre su deporte favorito. Al ver mi reacción me dijo "Hey, You don´t have to enjoy all topics!" Je, je, je. Todo sea por el inglé. Entonces el maestro preguntó "Who don´t care about soccer?". Yo levanté la mano junto a la mitad del salón. "Who likes soccer?" La otra mitad del salón levantó la mano. "Who haven´t even seen a soccer game?" Y mi risa surgió espontonamente en medio del grupo. En fin, el maestro nos hizo apostar por alguno de los grupos que jugarán en la Copa de Futbol. Todos decían "Brazil", "Alemania". Llegó mi turno para decidir por quién apostaría y dije "Eah rayo. De lo único que recuerdo del futbol es a mi amigo de España que intentó engatuzarme con los cuentos de unodó, undó, vablá. A lo mejor esos son buenos". El maestro me dijo "Ok, now is your turn. Ahh, but you don´t know anything about futbol. What is your teem?". Y dije "Spain". Y el dijo "Spain... I ran for Spain the last time too..." Y pensé, eso es para que no joda con esta boricua que lamentablemente no sabe mucho'e futbol pero se las arregla.

lunes, junio 05, 2006

Puertorriqueños: Un manojo de vagos y mantenidos


Mi mamá es maestra. Mi papá se ha desarrollado en el campo de la educación siendo director de escuela y de un colegio universitario y ahora se encuentra desarrollando un programa de computadoras con una organización internacional (sin mucha paga, valga la aclaración). Mi padrastro es cartero y estubo en el ejercito. Mi abuela fue maestra y trabajadora social. Mi abuelo trabajó en la alcaldía de mi pueblo, estubo en una base militar en latinoamerica esperando a ser enviado a la guerra de Vietnam, se fue a Chicago en busca de trabajo y regresó a Puerto Rico donde estubo vendiendo hot dogs por muchos años, tiene 75 años, no soporta su retiro y quiere regresar a trabajar como conserje de escuela. No se está quieto. Mi bisabuela, que tiene 85 años y es de tez negra, se dedicó a ser sirvienta y a trabajar en la industria azucarera. Mi otra abuela ha trabajado toda su vida en fábricas y ahora tiene un negocio propio con sus días buenos y no tan buenos. Uno de mis hermanos trabaja en un supermercado y el otro, también. El último estudia en un programa de computadoras mientras trabaja. Se estubo quejando un tiempo porque no se ubicaba en algo y se molestaba porque se la pasaba ensorrado. Ahora con el estudio y el trabajo llega a la casa a las 10 pm y se siente productivo. Mi tío ha trabajado en miles de cosas para tratar de sostener a la familia, entre ellas ha tenido su negocio propio de comida criolla. En fin, este es el cuadro familiar. Y para que no quede duda de cuánto responde mi familia a la ética del trabajo, una de sus primeras preguntas cada vez que me llaman es si ya he conseguido trabajo.
Esta es mi respuesta a los redactores del artículo "Puerto Rico: Trouble on Welfare Island". En el artículo, el/la autor/a hace vítores de todos los beneficios que recibe Puerto Rico y plantea que de esta forma debiéramos estarlo haciendo mejor que otros países no desarrollados. Lo que pasa es, dice el, que la mayoría de la gente vive del seguro social y del bienestar público. El dice que Puerto Rico tiene un porcentaje alto de pobreza porque son vagos y Estados Unidos los mantiene. En su profundo análisis de la situación económica del país, este dice:
"What do Puerto Rico's men do all day? Some get into trouble. But many others hang out in pleasant places that require little money, such as beaches, shopping malls and the armchairs in Borders bookstores. They also watch plenty of television."
Esto me recuerda cuando mi amiga de Alemania me decía que se imaginaba que los puertorriqueños/as se la pasarían todos los días en la playa. Le respondí que aunque parezca sorprendente para ella, ese no era el caso de los puertorriqueños/as. Le dije que la gente tiene sus responsabilidades y la vida muy ocupada como para estar todos los días metidos en la playa a menos que sean pescadores o su trabajo sea en el mar.
En fin, me parece una ironía que siendo Estados Unidos quien tiene a miles de puertorriqueños trabajando por un salario mínimo en sus multimillonarias compañías de Wal Mart Supercenter, Burger King, Mc Donald, K Mart, Super Cut, Borders, Dunkin Donuts y Payless en cada esquina de la Isla, y contra quien la industria puertorriqueña ha tenido que luchar en los tribunales, ahoravenga un/a gringo /a a decir que en Puerto Rico los "hombres" lo que hacen es ver televisión todo el día.
Me parece un insulto que después de años de atocigarnos por ojo, boca y nariz que sin Estados Unidos no podemos vivir, que qué será de nosotros pobres diablos indefensos en medios del caribe, venga este/a persona a criticar lo que ellos mismos han fomentado y a culpar a los mismos puertorriqueños de estos hechos. Después de 100 años de haber perseguido al movimiento independentista por querer la separación permanente de Estados Unidos, de haber asesinado líderes independentisas, de haber carpeteado a aquellos que irónicamente no querían el fomento de la dependencia que este critica, ahora venga a criticar lo dependientes que somos de Estados Unidos y responsabilizarnos de esto como si Ellos no tuviesen nada que ver.
Al autor/a se le olvidó mencionar el uso militar que se la ha dado a la Isla en los últimos años, el uso de las mujeres puertorriqueñas para probar las primeras pastillas anticonceptivas, el uso del agente naranja en el Yunque, la alta incidencia de cancer en Vieques como resultado del uso de bombas vivas en la Isla Municipio. Se le olvidó a esta persona nombrar las grandes cadenas hoteleras estadounidense que hacen su agosto a costa de nuestros recursos naturales, que han invadido y cerrado el paso ilegalmente a las playas, amenazado la sobreviviencia de los mangles y encarecido el turismo en la Isla. Y por supuesto, se le olvidó mencionar que los puertorriqueños hemos servido de carne de cañón en sus patrióticas guerras a través de la historia.
Como siempre, cada cual menciona lo que le conviene. Cada cual tiene memoria selectiva o es que mas bien no sabian nada sobre Puerto Rico; como pasa con muchos estadounideneses, y les informaron mal. Me parece inmoral la dependencia no solo por quienes la viven sino por quienes la perpetúan, el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Me parece una total ofensa que venga alguien de Estados Unidos, país que por tantos años ha fomentado la mentalidad colonizada en nuestra gente, a insultarnos de vagos y de gente que no tiene nada que hacer viviendo del gobierno.
Lo primero que tiene que proponer nuestro erudito autor en su muy elaborado artículo es retirar a todas las compañías gringas de mi país y cerrar todas las bases militares. Que se entere que no disfrutamos del beneficio de la ciudadanía porque somos un grupo predilecto, sino porque fue algo que se luchó en el pasado, porque lo menos que puede hacer un imperio que tiene subyugado a una colonia en pleno siglo XXI es proveerle la ciudadanía a sus subyugados y no tratarles como extranjeros. Una vez más queda plasmado cómo los/as gringos/as a través de la historia han pasado juicio sobre los/as puertorriqueños/as tratandoles de menos y devaluándoles de vagos y haraganes.
Esta persona, con su distorcionada percepción, ni si quiera podría decir que ha vivido en la Isla. Lo que me llama la atención es que el gobierno de Puerto Rico no haya respondido a semejante insulto mientras hace revuelos por un artículo publicados en National Geographic por el hecho de destacarse en fotos algunas de las realidades de marginación social que vivie el país.