domingo, junio 25, 2006

Asuntos de identidad nacional

Quisiera compartir algunas citas que he estado leyendo en estos días y con las cuales me he sentido identificada profundamente luego de mi último post "¿Te consideras inmigrante?". Con estas citas quedaría evidente cómo la realidad política en la que vivimos determina los asuntos de identidad nacional que manejamos internamente.
  • "El pueblo de Puerto Rico, luego de más de un siglo de colonialismo norteamericano, ha dado testimonio de la fortaleza inquebrantable de su estirpe latinoamericana. En las condiciones más adversas imaginables los independentistas puertorriqueños, aún ante el discrimen y la persecución, y enfrentados a una agobiante y extensa dependencia económica, han mantenido en alto la bandera de la soberanía nacional. Las mayorías y las minorías vienen y van según los avatares de la historia, pero las nacionalidades permanecen y tarde o temprano la voluntad de soberanía se impone. Por eso estamos seguros que está cercano el día en donde recibiremos formalmente al pueblo puertorriqueño en el concierto de naciones independientes de nuestra América." Raúl R. Alfonsín. Ex-Presidente de Argentina. Representando al Comité de la América Latina y el Caribe en el Comité de Descolonización de la ONU. Internacional Socialista. 12 de junio de 2006

  • "Y ése es el problema de ustedes, el problema de ustedes no es el español, el problema de ustedes es que son puertorriqueños. Si fueran americanos no habría problema. Si esto fuera un territorio de cien millas por treinta y cinco millas en el Caribe, poblado de americanos nos pasaría lo mismo que le pasó a Alaska, donde los esquimales están en unas reservaciones; o lo mismo que le pasó a Hawaii, donde los hawaianos son el diecisiete (17) porciento de la población y el resto de las personas son de diferentes extracciones étnicas, pero que se han asimilado a la forma de ser norteamericana. Y ésa es ¡a condición que los norteamericanos van a imponerle a los estadistas para que Puerto Rico se convierta en un estado, si es que Puerto Rico pretende eso.
    Eso es de lo que en el fondo estamos hablando aquí y de nada vale la engañifa de decirle a los norteamericanos “ahora tenemos dos idiomas”, es como si les dijéramos “De ahora en adelante somos americanos y puertorriqueños al mismo tiempo”. Mentira y además, mentira inútil, porque ellos saben que somos puertorriqueños."
    Rubén Berríos Martínez. Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño. 22 de enero de 1993. Pronunciamiento en el senado para oponerse a medida que proponía añadir el inglés como idioma oficial en Puerto Rico.

  • "Después de 92 años de colonia­lismo, el ingrediente básico de la independencia —que es la lealtad primaria a la propia identidad nacional— es proclamado unánimemente por los puertorriqueños, in­cluidos los estadoistas, como un valor no negociable. De hecho, recientemente el presidente del partido de la estadidad dijo ante un Subcomité de la Cámara que él es, y se siente, primero puertorriqueño y luego americano. Los independentistas, desde luego, no somos ni nos senti­mos otra cosa que puertorriqueños." Rubén Berríos Martínez. Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño. "Puerto Rico: ¿Lituania al revés?". Publicado por primera vez el 23 de mayo de1990 en el diario The Washington Post.

No hay comentarios.: